Skip directly to content

Qué es LAVIDA

LAVIDA es un espacio plural de encuentro ciudadano, de análisis, denuncia y propuesta contra la devastación ambiental y en defensa de nuestro derecho a un ambiente sano.

Ante la negligencia de las autoridades municipales, estatales y federales, la avaricia de las empresas y el silencio de la mayoría de los medios de comunicación, decidimos:

-    Vincularnos y potenciar nuestras luchas por hacer efectiva la legalidad

-    Denunciar la crisis ambiental en nuestro Estado

-    Proponer alternativas en el manejo sostenible de los recursos naturales

-    Difundir nuestros saberes.

En Veracruz, como en todo el mundo, hemos visto que el modelo económico impone dinámicas productivas, comerciales y de consumo que vulneran nuestros recursos, nuestra salud y nuestra seguridad y violan el derecho a un ambiente sano con la complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales. Advertimos que el modelo político tampoco abre espacios efectivos a la participación ciudadana y en cambio criminaliza y persigue a las personas que defienden su patrimonio y recursos.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA se integra a partir del 1er Foro Estatal de Afectados Ambientales de Veracruz, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa el 21 y 22 de agosto del 2010 en el que se expusieron las luchas y la problemática ambiental de nuestro estado. Reconocimos la extrema gravedad de los problemas ambientales, estrechamos vínculos entre los diversos grupos, asociaciones y ciudadanos y establecimos compromisos para potenciar nuestras luchas y caminar juntos en la defensa de nuestro ambiente, nuestros recursos y nuestra salud.

En particular, nos preocupan y ocupan problemas como los siguientes:

  • Proyectos hidroeléctricos sobre los ríos Blanco, Pescados-La Antigua, Bobos-Nautla y Apatlahuaya (este último, a punto de empezar a operar)
  • Impulso de proyectos de minería a cielo abierto (Caballo Blanco y otras)
  • La amenaza de la fractura hidráulica para la extracción de gas esquisto o gas shale
  • Afectación de arrecifes y dunas costeras por proyectos de desarrollo de infraestructura
  • Proliferación de granjas de cerdos en El Valle de Perote
  • Impactos sociales y ambientales de la actividad de PEMEX y otras industrias.
  • Amenazas al abasto de agua, depredación de bosques, extinción de especies y vulnerabilidad de las cuencas.

Nuestra convicción es que la unión de esfuerzos, la solidaridad y apoyo a nuestras iniciativas son el camino principal para alcanzar nuestros objetivos.

Síguenos en