Skip directly to content

Recomendación del CCDS al proyecto minero Caballo Blanco

Autor(a): 
Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable - Núcleo Veracruz
Fecha: 
21/02/2012

A quien corresponda,
A través de este medio se hace pública la recomendación que elaboró el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable-Núcleo Veracruz acerca de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero Caballo Blanco de la empresa Candymin SA de CV, sujeta a consulta pública en febrero de 2012.
Destaca la recomendación final:
"Este consejo ciudadano, el CCDS núcleo Veracruz, con base en la opinión de los expertos consultados, concluye que la afectación ambiental planteada es significativa e irreversible, mientras que las propuestas de la MIA de prevención, mitigación y compensación son improbables, dejándole a la sociedad y al estado significativos pasivos ambientales,como afectaciones importantes potenciales a la salud pública. Recomendamos por lo tanto a la SEMARNAT que emita su resolutivo como NO AUTORIZADO a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa CANDYMIN, S.A. de C.V. con clave 30VE2011M0043. Solicitamos a la SEMARNAT que dirija a este CCDS núcleo Veracruz, sus respuestas a cada uno de los anexos (opiniones técnicas de los expertos)."
Cabe señalar que la sinergia entre el proyecto minero (14 toneladas diarias de explosivos y 12 de cianuro), cinco ductos de PEMEX y la Central Nuclear Laguna Verde con sus líneas de alta tensión, en menos de tres km2 puede resultar en una catástrofe nacional, por lo tanto el proyecto debe estar sujeto al principio precautorio. 

Emilio Rguez, integrante del CCDS, sector juvenil, Pobladores A.C.

Eje de acción ciudadana: 
Ubicación: 
Tipo de documento: 

Post new comment