Skip directly to content

Minas

Problemas o movilizaciones relacionadas con minas (proyectadas o en operación)

Declaratoria Final del Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo (Zautla, Pue.)

on Lun, 17/03/2014 - 11:23

Nos reunimos comunidades en resistencia y en defensa del agua, la tierra y la vida de la Sierra Norte de Puebla de los municipios con concesiones mineras de Zautla, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauqui y Tetela; y con proyectos hidroeléctricos como Olintla y San Juan Tahitic. También estuvimos presentes delegadas y delegados de los estados de Chiapas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Veracruz; y de los países de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia. Contamos con la participación de diferentes organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior.

Con el objetivo de fortalecer las luchas de las diferentes comunidades, nos encontramos en un espacio de hermandad y solidaridad pues nos descubrimos en los mismos procesos de resistencia y compartiendo las mismas esperanzas.

Reunión pública informativa vs proyecto Los Cardones, BCS

on Jue, 09/01/2014 - 04:41

APOYEMOS A LA DEFENSA DEL AMBIENTE

NO A LA MINERIA TÓXICA EN MÉXICO

NO A LA MINA LOS CARDONES EN BCS

INFORMA DIFUNDE  REUNION PUBLICA INFORMATIVA 

9 enero de 2014 / 9 AM tiempo del centro

Por  cuarta  vez  se presenta el proyecto minero ahora  denominado Los  Cardones, un mega proyecto de Minería Tóxica en la modalidad  de  cielo Abierto,  para extracción de  oro, en el Área Natural Protegida Sierra la Laguna.  Cabe  señalar que el proyecto ya ha  sido rechazado por la SEMARNAT  en 3 ocasiones, la Manifestación de Impacto Ambiental ha sido refutada por diversos  expertos   y organizaciones no

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

Autor(a): 
Enrique Méndez
Roberto Garduño

El estudio del Frasier Institute, de Canadá, titulado Survey of mining companies 2011-2012, muestra que la contribución de las mineras canadienses al erario mexicano no llega ni a uno por ciento de sus utilidades brutas.

Desde Tetela inician creación de un Frente Nacional contra las Mineras -Puebla

on Lun, 30/09/2013 - 11:42

 





La asociación Tetela hacia el futuro, que se opone a la instalación de una mina de oro propiedad del multimillonario Carlos Slim en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, comenzó la Campaña de los Pueblos y Organizaciones contra la Megaminería Tóxica que será en todo el país.

Este movimiento también está convocando a la creación de una nueva ley minera, que impida el daño a pueblos, comunidades y a recursos naturales por la práctica de la minería a cielo abierto, con el uso de sustancias como cianuro y mercurio que son altamente tóxicos.

La organización poblana está aliada en esta campaña con el Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos; con La Asamblea Veracruzana y Defensa Ambiental; el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier Pro San Luis Ecológico; con las Colonias Unidas de la Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán;

“Los grupos paramilitares mexicanos ayudan a las mineras canadienses”

on Jue, 26/09/2013 - 13:21

La ONG Otros Mundos denuncia la contratación de grupos paramilitares en México por parte de mineras canadienses que operan en el país.

http://www.movimientom4.org/2013/09/los-grupos-paramilitares-mexicanos-a...

“Tenemos conflictos con las mineras en todos lados, con muchos muertos pues las empresas canadienses han contratado a grupos paramilitares, grupos de choque para llegar a amedrentar, reprimir y asesinar a líderes opositores a la minería”, revela Gustavo Castro, miembro de la organización Otros Mundos y de la Federación Amigos de la Tierra Internacional.

Las declaraciones de Castro responden a un confuso trasfondo: los conflictos entre comunidades indígenas y las mineras extranjeras no son nuevos, pero sí la explotación de metales a cielo abierto en México.“No hay provincia donde las mineras extranjeras no estén confrontadas con la población. Las mineras se han valido del crimen organizado para defender sus intereses”, sentencia Castro.

Las pruebas del caso

El ambientalista

Especialistas y ONG’S coinciden en impactos negativos del gas shale

on Jue, 26/09/2013 - 13:04
Durante el foro "Análisis de los impactos del gas shale. ¿Cuáles son sus efectos económicos, sociales y ambientales?", realizado en la Cámara de Diputados, especialistas y organizaciones civiles exigieron la prohibición definitiva de la extracción y explotación del gas de esquisto -conocido también como shale o de lutita- debido a que amenaza la disponibilidad de agua para millones de personas, representa graves riesgos financieros y contribuye al calentamiento global.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking señaló que en el marco de la discusión de la reforma energética debe abandonarse la idea de explotar el gas shale porque solo agudizará la escasez de agua debido a que el proceso para su extracción requiere grandes cantidades de este líquido que es imposible recuperar por las sustancias químicas –muchas de ellas tóxicas y cancerígenas- con las que se mezcla.


Además se trata de un mal negocio ya que la inversión es mayor a las ganancias y al extraerlo se emite un mayor número de

Amenazas del Fiscal Salas contra El Barzón

on Vie, 26/04/2013 - 19:11
El Barzón Chihuahua es una organización en defensa activa de derechos humanos, que ha encabezado la lucha por la vivienda y del medio ambiente;  uno de muchos logros que ha obtenido con su activismo, es el decreto presidencial del 2012, en el cual 10 estados de la República Mexicana se vieron beneficiados, entre ellos Chihuahua. 
 
El Barzón Chihuahua, es reconocido a nivel nacional por su lucha en contra de una minera canadiense y por el derecho humano al agua. 
 
El reciente  acuerdo general de veda del Presidente Peña Nieto, es muestra del reconocimiento  que asiste  la razón al movimiento barzonista, que ha demandando la regulación del agua y evitar la sobre explotación ilegal, como una de sus principales demandas.
 
En relación a la temeraria denuncia penal de la empresa Minera canadiense  Mag Silver en contra de los defensores ambientalistas, El Barzón considera que no asiste la razón legal ni moral, a quienes son señalados como la principal línea de investigación sobre el

Páginas