Skip directly to content

Minas y fracking

Problemas o movilizaciones relacionadas con minas (proyectadas o en operación)

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero - M4

El modelo extractivo minero es el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra.

El M4 abraza una serie de principios que remiten a un amplio y profundo proyecto ético-político cuyo objetivo es orientar la construcción de un movimiento social global para fortalecer las luchas y organizaciones que combaten con él.

Para ello, apoyamos la defensa de la vida, la tierra y territorios, resistiendo a proyectos contrarios a los intereses de los pueblos. Animamos a la construcción de procesos autonómicos y de autoderminación porque creemos que de esa manera se reconoce y respeta la cosmovisión y dignidad de los pueblos así como se garantiza la armonía con el entorno.

Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) somos una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socioambientales de la minería en México.

Nacemos en Temacapulín, Jalisco en junio de 2008, desde el seno del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Cientos de personas que nos dimos cita en este histórico encuentro pertenecen a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, entre otros, provenientes de 12 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz. También participaron representantes de la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala. Entre los aliados internacionales iniciales contamos con Desarrollo y Paz de Canadá, Rights Action de Canadá-EEUU y Hic-Al.

En tres años hemos más que duplicado el número de estados de la República donde comunidades, organizaciones y personas sociales, participantes en REMA, luchan contra el despojo y el impacto de la política gubernamental y la actividad destructiva de las empresas mineras, sobre todo transnacionales. Con la lucha y la ayuda mútua de tod@s hemos avanzado en la capacitación, investigación y acción contra el modelo extractivo transnacional minero. El número y calidad de nuestros aliados internacionales se ha multiplicado extraordinariamente, no únicamente en -casi cada uno de los países de- nuestro continente, sino en otros países.

Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México

Autor(a): 
Alianza Mexicana contra el Fracking

El documento inicia explicando qué es el fracking y qué es el gas de esquisto, ubicando su lugar en las tendencias de la economía global, de la mexicana, y enmarcándolos en un contexto caracterizado por el cambio climático.

Impacto social y ambiental del fracking

Autor(a): 
Benjamín Robles Montoya (coord.)
El libro explica de manera muy clara cuáles son los impactos del fracking. Tiene 80 páginas y contiene los siguientes artículos:
  1. Pico del petróleo convencional y costos del petróleo no convencional (fracking) - Luca Ferrari
  2. Impactos socioambientales en los procesos de fractura hidráulica - Claudia

Diagnóstico mundial sobre gas shale y aceite shale. (Cap. sobre México)

Autor(a): 
Advanced Resources International

Se trata del capítulo sobre México del documento World Shale Gas and Shale Oil Resource Assessment. El documento, en inglés, incluye cartografía. Se explica dónde están los depósitos de gas esquisto o gas de lutitas (shale) en Veracruz y estados aledaños, así como qué tipo de depósitos hay.

 

Causa daño grave al subsuelo y atmósfera la fracturación hidráulica; no hay legislación

Autor(a): 
Édgar Escamilla

El artículo describe con precisión lo que es la fractura hidráulica y las amenazas que se ciernen sobre Veracruz.

Aporta elementos condundentes para calibrar una seria amenaza, y para tomar cartas en el asunto.

Declaratoria Final del Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo (Zautla, Pue.)

on Lun, 17/03/2014 - 11:23

El evento reunió a delegadas y delegados de Chiapas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Veracruz; y de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia.

Reunión pública informativa vs proyecto Los Cardones, BCS

on Jue, 09/01/2014 - 04:41

APOYEMOS A LA DEFENSA DEL AMBIENTE

NO A LA MINERIA TÓXICA EN MÉXICO

NO A LA MINA LOS CARDONES EN BCS

INFORMA DIFUNDE  REUNION PUBLICA INFORMATIVA 

9 enero de 2014 / 9 AM tiempo del centro

Por  cuarta  vez  se presenta el proyecto minero ahora  denominado Los  Cardones, un mega proyecto de Minería Tóxica en la modalidad  de  cielo Abierto,  para extracción de  oro, en el Área Natural Protegida Sierra la Laguna.  Cabe  señalar que el proyecto ya ha  sido rechazado por la SEMARNAT  en 3 ocasiones, la Manifestación de Impacto Ambiental ha sido refutada por diversos  expertos   y organizaciones no

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

Autor(a): 
Enrique Méndez
Roberto Garduño

El estudio del Frasier Institute, de Canadá, titulado Survey of mining companies 2011-2012, muestra que la contribución de las mineras canadienses al erario mexicano no llega ni a uno por ciento de sus utilidades brutas.

Páginas