Skip directly to content

Política pública

Participación ciudadana en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas

Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México

Autor(a): 
Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)

Sentencia del TPP, emitida en la audiencia final de este tribunal ético internaciona en la Ciudad de México, 12-15 de noviembre de 2014

El índice da buena idea del tipo de consideraciones y recomendaciones que hace el TPP al Estado Mexicano.

CAPÍTULO I

I.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se conformó en el año 2009 como un espacio plural, diverso y propositivo integrado por organizaciones civiles, sociales y comunitarias con acciones para fortalecer la resistencia y la generación de propuestas por parte de las comunidades y pueblos en defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Misión: Fortalecer y articular esfuerzos en torno a la defensa integral de los territorios oaxaqueños, a partir del análisis, investigación, incidencia, fortalecimiento del movimiento social y comunitario, difusión y defensa legal.

Objetivo general:   Impulsar acciones formativas, de comunicación, de análisis partiendo de los siguientes temas y problemáticas: minería, agua, bosques, presas y maíz, además busca hacerlo desde el enfoque de los derechos humanos y los DESCA, de manera particular quiere enfatizar el derecho a la consulta, el derecho a la información y el derecho a la autodeterminación.

Consejo Tiyat Tlali

El consejo Tiyat Tlali “en defensa de nuestro territorio” es una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla, está conformado por hombres, mujeres, indígenas totonacas y náhuatl, no indígenas, comunidades campesinas, rurales y urbanas, la pastoral social,  cooperativas.
 


Las organizaciones que conformamos el consejo aportamos desde la educación formal y no formal, el desarrollo comunitario, la investigación social, el turismo comunitario, el empoderamiento y exigibilidad de los derechos sociales, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. 
 


Las y los integrantes del Consejo Tiyat Tlali lo integramos: Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA), Pastoral Social indígena, Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Sygoy, Tetela hacia el futuro, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Centro de Estudios Ecuménicos y Centro Operacional de Vivienda y poblamiento A.C. (COPEVI).

Alianza Internacional de Habitantes - AIH

La AIH es una red de asociaciones de base de habitantes y movimientos sociales territoriales, un movimiento intercultural, incluyente, autónomo, independiente, autogestionario, solidario y abierto a la coordinación con otras organizaciones hermanas que persiguen los mismos fines. ...

Los principios fundacionales animan el trabajo y constituyen una norma de conducta permanente de todos los adherentes

El programa de actividad de la AIH, decidido por asambleas periódicas, está coordinado por una estructura democrática.

La AIH ha organizado y participado en numerosas iniciativas en colaboración con otras asociaciones y redes, producido documentos y lanzado campañas.

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales - ANAA

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) es una respuesta organizativa popular y pacifica que nace en el contexto de la crisis ambiental mundial y nacional. Conforme avanza la destrucción ambiental en muchas direcciones deteriorando nuestro medio ambiente y la vida en general, la propuesta de la ANAA busca ser también integral, pues reconocemos que solamente si las luchas estamos juntas podremos frenar y revertir esta situación. Por ello la ANAA es un espacio vivo de encuentro de todos los barrios, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que a lo largo de los últimos años (o incluso décadas), tanto en el campo como en la ciudad, hemos luchado contra el proceso de degradación, destrucción y despojo de nuestras aguas, aires, suelos, bosques, biodiversidad, semillas, salud y convivencia.

Ambiente en Veracruz. Discurso vs Realidad

Autor(a): 
Lilia Albert

En ocasión del Día del Medio Ambiente y los eventos oficiales en torno a él, se hace la comparación, brutal, entre lo que sucede en Veracruz, en términos ambientales, y lo que nuestras autoridades dicen que sucede.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140608_232532_44

Sociedad y ambiente

Autor(a): 
Lilia Albert

Habla el artículo de la participación / falta de participación de la ciudadanía para enfrentar la problemática ambiental.  Dice que las demandas de los movimientos urbanos contra la contaminación son más o menos abstractas y su principal resultado pareciera ser la desmovilización social.

Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz - RIAAVER

La RIAAVER nació en 1990 implicando a diversos grupos y personas en torno al proceso de discusión y propuesta de agendas socioambientales con miras a la Cumbre de Río (1992). Publicó, durante 16 años (con irregularidad), El Jarocho Verde.

Hoy la Riaaver, más que una organización, es una Lista de Correo Electrónico.

Movilizaciones socioambientales en Veracruz. La experiencia de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental

Autor(a): 
Gerardo Alatorre
LAVIDA

Aborda este artículo el proceso que ha llevado a La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) a ser lo que es (en 2014). Habla de su surgimiento, sus anhelos y dolores, y sus líneas y métodos de trabajo.

Roto, el tejido social en Veracruz; la crisis social rebasa a gobiernos

Autor(a): 
Celia Díaz García - La Jornada Veracruz

Artículo elaborado a partir de una entrevista al sacerdote Julián Verónica, de la parroquia de Amatlán, quien considera "alarmante el deterioro del tejido social que se percibe y que ha llevado a que actualmente se vivan momentos difíciles en varios sentidos, desde el trato con los migrantes, la

Páginas