Skip directly to content

La amenaza del proyecto minero Caballo Blanco

La compañía canadiense Goldgroup Mining Co. pretende instalar en el municipio de Alto Lucero Ver. una mina a cielo abierto para extraer oro, plata y cobre. Se trata de un tipo de minería que está siendo cuestionado en muchos países, por sus graves e irreversibles efectos en el medio ambiente: sobre-explotación y contaminación de mantos freáticos, deslaves y desertificación de suelos. La minería tóxica a cielo abierto deja a su paso territorios sin vida.

Por absurdo que parezca, la concesión minera incluye en su polígono (Concesión Caballo Blanco IX fracción 3) a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo que es inadmisible desde el punto de vista de seguridad y soberanía nacional. La minera se pretende ubicar a sólo tres kilómetros de dicha central nucleoeléctrica, poniendo en riesgo las disposiciones de seguridad de la misma central que establecen medidas restrictivas para realizar ciertas actividades peligrosas en un radio no menor de 16 kilómetros.

Aunado a lo anterior, este proyecto ha carecido de una consulta pública que dé voz a la ciudadanía en torno a la apertura e impactos de la mina.

El proyecto es una grave amenaza puesto que se está jugando la vida de diversas poblaciones rurales y urbanas, atentando contra el patrimonio histórico (arqueológico) y natural (bosques y cuerpos de agua).  Esta minería utiliza una gran cantidad de explosivos para extraer la tierra luego, mediante un proceso de lixiviación, separa el metal utilizando cianuro, lo que genera sedimentos tóxicos cuyo desahogo puede contaminar la tierra, el mar y los mantos freáticos de la región.

LAVIDA hace un llamado a estar alertas, a exigir información a las instituciones gubernamentales en torno a los proyectos de minería tóxica  en operación o en vías de tramitación, y a movilizarnos como ciudadanos para defender el derecho a un ambiente sano.

     El cerro amenazado:

                                              

Consultar base de datos sobre el problema de los proyectos mineros y la movilización ciudadana al respecto.

 

Más información en http://semueve.netfirms.com/doc_minas/impactos.htm

Documental: http://chacatorex.blogspot.com/2010/11/presentan-documental-sobre-la-min...

Frente Amplio Opositor: http://faoantimsx.blogspot.com/

Luchas en Uruguay: http://www.facebook.com/pages/NO-A-LA-MINERIA-A-CIELO-ABIERTO-EN-URUGUAY...

Comments

Imagen de Dionisio Trujillo Garcia

Es claro que las autoridades federales tienen intereses propios adicional a la guerra particular con el ejecutivo estatal; este ultimo no esta en contra de la mina por sus amplios conocimientos respecto al deterioro ambiental, repito es solo por su guerra que iniciara con la campaña de Peña Nieto. En este orden de ideas me parece que los caminos internacionales serian la vìa ma apropiada para tratar de deterner a los depredadores de nuestro entorno. Hay que contactar a Instituciones, Ongs y demas gobiernos que nos ofrescan asesorias y canales internacionales para presentar amparos, basados en Jurisprudencias Internacionales y por supuesto poner el caso en atencion de instancias fuera del pais.


Estamos a la disposicion y con apoyo irrestricto en la busqueda de una solucion expedita, con la unica conviccion que el entorno ecologico no es solo nuestro; pero sobre todo que lo requerimos para vivir.


Atte. Antropologo Dionisio Trujillo Garcia  " Sociedad Coorperativa Nueva Extremadura"  y Despacho  Agro-Desarrollo-Rural.     oficina en 16 de septiembre 3, despacho 9 Perote, Ver. Tel. 282 8251881   cel. 2281342000

Post new comment

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.