Skip directly to content

Hacia la consulta pública sobre la mina Caballo Blanco

on Lun, 02/01/2012 - 19:45

Cómo pedir una consulta pública por la mina Caballo Blanco a tres km. de una nucleoeléctrica

Defensores de la vida y el medio ambiente están solicitando consulta pública para discutir riesgos de mina a cielo abierto a tres km. de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, en el Golfo de México

 

Proyecto de Mina a Tajo Abierto

La firma Candymin SA de CV, representante legal en Veracruz de las empresas canadienses GoldGroup Mining y Almaden Minerals, presentó el 14 de diciembre pasado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la fase de explotación de oro y plata a tajo abierto "Caballo Blanco", en los cerros de La Paila y La Cruz, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, a menos de tres mil metros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El proyecto fue publicado el 16 de diciembre de 2011, en la Gaceta Ecológica Separata No. DGIRA/067/11, en documento datado en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver., (el municipio lleva el nombre de Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador priista de Veracruz bajo cuyo mandato se autorizó la construcción de la nucleoeléctrica en Laguna Verde, contra la voluntad de un masivo movimiento antinuclear estatal y nacional).

En el documento, una MIA regional, el proyecto es llamado Caballo Blanco, y su clave es 30VE2011M0043. Así es descrito por sus promoventes: "El proyecto consiste en la explotación a cielo abierto de minerales de oro y plata mediante el uso de explosivos, así como su beneficio por lixiviación en montones con aplicación de cianuro de sodio. La vida útil se estima en seis años y la superficie que será ocupada es 334.56 hectáreas."

 

Organizaciones preocupadas por efectos ambientales

Ante esta solicitud de la empresa canadiense para explotar oro y plata a cielo abierto mediante uso de explosivos y cianuros, diversos grupos ciudadanos han manifestado su preocupación mediante documentos que piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta pública para discutir los riesgos del proyecto minero, y desde luego, la publicación impresa y por internet y medios electrónicos de la MIA, para que esté al alcance de todos los interesados en "conocer a profundidad el alcance y el radio de afectación de dicho proyecto y, de forma más específica, los efectos que tendrá sobre el ambiente, los recursos naturales, la flora y la fauna silvestre (...) que pudieran afectar el desarrollo y bienestar de las personas que habitamos en la región centro de nuestro estado."

Uno de los principales preocupados por este proyecto es la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), cuyo sitio en la web es: http://www.lavida.org.mx/

 

Proyecto de alto riesgo para el futuro de los ciudadanos

Asimismo, grupos académicos, ciudadanos y defensores del derecho humano a un medio ambiente sano expresan su preocupación por "un proyecto de alto riesgo que puede comprometer el futuro de los mexicanos. Al ubicarse a 3 kms. de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde, se debe garantizar la participación y consulta de todos los habitantes de nuestro país."

Textualmente dicen: "nos preocupa de manera sensible la distancia tan estrecha que existe entre los sitios de explotación que proyecta la Minera y la Estación Nucleoeléctrica Laguna Verde. Nos parece que debe haber una discusión muy amplia que permita considerar los posibles riesgos que implica la actividad minera en un radio menor a los 5 km de ésta, sus consecuencias hacia las cuencas y, por lo tanto, a los cuerpos de agua cercanos a las poblaciones y la nucleoeléctrica."

 

Piden se respete su derecho a la información y consulta pública

Estas organizaciones ciudadanas de Veracruz y otros estados de la República Mexicana argumentan jurídicamente con "fundamento en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, 4º, 26, 38, 40, 41 y 43 éstos del Reglamento de la misma Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental", y con base en esas reglamentaciones solicitaron al delegado estatal de la Semarnat Manuel Molina "que la Manifestación de Impacto Ambiental y el correspondiente análisis de riesgo que debe contener el proyecto minero referido se pongan a disposición de todo el público en el estado de Veracruz y se dé paso al proceso de consulta pública. Para ello solicitamos se emitan copias de dicha información para nosotros y para cualquier ciudadano que lo solicite en el medio más accesible como lo puede ser a través de un medio electrónico, CD o disquete. Desde ahora también solicitamos se agote una reunión pública de información sobre dicho proyecto y su análisis de riesgo, de forma transparente, abierta, sin restricción alguna y de cara a todos los ciudadanos que habitan en la entidad y que manifiesten interés en participar en estos procesos para recibir mayor información y emitir sus opiniones."

 

Riesgo para flora endémica protegida

Además del riesgo por la cercanía con la nucleoeléctrica, expresan que la mina se ubica en "un corredor de flora y fauna de montaña importante para la región central del estado de Veracruz". En el lugar "la vegetación presente está constituida por bosque de encino, selva baja y matorral xerófilo, así como sus derivaciones."

Destacan la presencia de "encinares tropicales en buen estado de conservación, incluidos en la región terrestre prioritaria 104, identificados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad por su importancia evolutiva al considerarse como relictos pleistocénicos".

Entre las especies amenazadas, particularmente señalan la "abundancia de la cícada Dioon edule, considerada como especie endémica y en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010), cuyas tallas indican que además son individuos con edades milenarias. Así mismo, estos encinares tropicales se han considerado como un foco rojo para la conservación en el estado de Veracruz, la disminución de su extensión original los hace objeto prioritario de conservación."

 

Riesgo para aves migratorias, como algunas especies de halcones y otra fauna

Con respecto a la fauna, el lugar es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Se ven amenazadas aves migratorias, incluso esto interesará a la gente en Canadá o los Estados Unidos que defiende a estas aves: "Cada año en la migración de otoño, pasan y descansan en esta zona un promedio de 5 millones de aves rapaces migratorias de al menos 23 especies, además de otros grupos de aves neotropicales, miles de pelícanos, cigüeñas, mariposas y libélulas. Hay 3 especies de aves rapaces para las cuales más del 90% de los individuos que existen a nivel mundial migran por esta zona: Mississippi Kite (Ictinia mississippiensis), Broad-winged Hawk (Buteo platypterus) y Swainson’s Hawk(Buteo swainsoni), por lo que sus altas concentraciones en un periodo corto de tiempo las vuelve altamente vulnerables a este tipo de proyectos."

 

Dirección a donde dirigir las cartas

Las cartas de habitantes de Actopan y Alto Lucero, de Xalapa y otros lugares del estado y del país, especialmente de académicos y organizaciones defensoras del derecho al medio ambiente están siendo dirigidas así: "Lic. Manuel Molina Martínez, delegado en Veracruz de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales", con domicilio en la Av. Lázaro Cárdenas No. 1500 esquina con Av. Central Col. Ferrocarrilera. CP. 91118, Xalapa de Enríquez, Veracruz. Por motivos de calendario de fin de año, y de acuerdo con el reglamento de las oficinas citadas, el plazo para entregar estas cartas para pedir una audiencia sobre este proyecto mineros es hasta el 10 de enero de 2012.

También puede verse información en http://www.rioslibres.info/

 


 

Autor(a): 
RiosLibres
Fecha: 
02/01/2012
Tipo de noticia: 
Eje de acción ciudadana: 
Ubicación: 
Municipio: 
Temas: 

Post new comment