Skip directly to content

Organizaciones Sociales nos oponemos al fracking y seguiremos defendiendo nuestro territorio

on Jue, 12/02/2015 - 20:50

Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos en defensa de la vida, agua y territorio, por la prohibición de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en la entidad veracruzana y el país.

Esta técnica, también llamada fracking, genera daños irreversibles al ambiente y la salud, que impiden el disfrute de condiciones de vida digna y la realización de Derechos Humanos para las generaciones presentes y futuras, como lo demuestra el largo historial de pasivos ambientales provocados por actividades exploratorias y extractivas de PEMEX en la entidad; además de estudios recientes[1] en Estados Unidos.  En este país donde se ha desarrollado con mayor exhaustividad esta técnica, recientemente se ha logrado su prohibición por las afectaciones probadas en el estado de Nueva York. Éste se suma a la lista de más de 450 resoluciones locales contra el fracking en dicho país.

Veracruz sería una de las entidades del país más lastimadas. Con información de la Secretaría de Energía de las Rondas 0 y 1 de asignaciones petroleras, 43% del territorio estatal, 80% de las tierras ejidales, 38% del territorio del pueblo Totonaca, 31% del Popoluca y 20% del Náhuatl y Huasteco están sujetos a esta amenaza. Con datos de la Agencia de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) elaborados por la Corporación Internacional de Recursos Avanzados (ARI por sus siglas en inglés), el fracking es factible bajo 21 cuencas hidrográficas y 11 acuíferos de la entidad, lo que vulnera de manera significativa nuestro Derecho Humano al Agua y a un Ambiente sano. En suma, de iniciarse la extracción comercial con esta técnica, nuestro territorio estaría sentenciado.

La ilusión del desarrollo es fuerte y persuasiva, ha permeado a las autoridades federales y estatales quienes actúan en defensa de los intereses de empresas petroleras trasnacionales y sueñan con extraer ganancias a costa de nuestros montes, ríos y cultivos. Es crucial que la sociedad veracruzana se pronuncie al respecto, dada la cercana apertura de la Ronda 1 establecida por la Secretaría de Economía.  En lugar de actuar en defensa del pueblo, su salud y el ambiente, elementos indispensables para la reproducción de la vida, las autoridades son cómplices del despojo.

Advertimos que el fracking no viene solo; con él se pretenden desarrollar una multiplicidad de proyectos extractivos como gasoductos e hidroeléctricas los cuales agravan los impactos sociales y ambientales en la entidad. Seguiremos trabajando duramente por el respeto de los Derechos Humanos y Ambientales de los y las veracruzanas que constituimos la entidad.

·         Por lo antes expuesto exigimos a todos los Diputados Locales votar a favor de la Iniciativa de Ley Contra el Fracking para su discusión en el Congreso Federal;

 ·         A las autoridades agrarias, ambientales y municipales exigimos abstenerse de liberar o facilitar cualquier trámite que permita el uso de esta técnica en la entidad;

 ·         Finalmente, exhortamos a la ciudadanía en general a informarse sobre esta técnica extractiva, difundir la información con las redes a su alcance y manifestarse en contra de este despojo.

 

 ¡El agua y la vida valen más que todo el petróleo y gas del mundo!

¡Ni aquí ni allá, ni hoy ni nunca!

¡No al fracking!

 

 

ATENTAMENTE

 

Alianza Internacional de Habitantes, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Amigos del Río San Rodrigo, Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS), Asociación Humanitaria Internacional, Gilberto Bosques, Blue Planet Project, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Chihuahua vs Fracking, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (Comcausa), Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Coahuila Región Carbonífera (CEPACI), Consejo Tiyat Tlali, Conservación Humana AC, DECA Equipo Pueblo AC, El Barzón Chihuahua, Pobladores AC, El Barzón Nacional, El Barzón Veracruzano, El Poder del Consumidor, Encuentro Ciudadano Lagunero, Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), Food & Water Watch, Frente Amplio Ambientalista, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Coopeativa Tosepan Titataniske, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Guardianes de los Volcanes, Hij@s de la Tierra, Medio Ambiente y Sociedad Organización Mexicana para la Conservación del medio Ambiente (OMCA), Oxfam México, PODER, Radio Huayacocotla, Fomento Cultural y Educativo AC, Red de Acción por el Agua (FAN-México) , Pueblos Unidos en Defensa de la Cuenca Antigua, Red Unidos por los Derechos Humanos, Revuelta Verde, Sendas AC., 132 Ambiental, Cooperativa Mexicana para la Atención Primaria a la Salud AC, La Roca no se toca, Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas AC, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Alianza de Comunidades y Usuarios del Río Bobos-Nautla, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Coordinadora de Colonias Unidas de Oaxaca.

 

[1] - DiGiulio, Dominic (2011), Investigation on Ground Water Contamination near Pavillion, Wyoming, Ada: Environmental Protection Agency.

- Howarth, Robert y Santoro, René (2011), Methane and the greenhouse-gas footprint of natural gas from shale formations

- Lechtenböhmer, (2011), Impacto del petróleo y gas de pizarra sobre el medio ambiente y la salud humana, Bruselas: Parlamento Europeo.

- Osborn, (2011), Methane contamination of drinking water accompanying gas-well drilling and hydraulic fracturing.

- Resnikoff, Marlin, Alexandrova, Ekaterina y Travers, Jackie (2010), Radioactivity in Marcellus Shale, Nueva York: Radioactive Waste Management Associates.

- Rozell, Daniel y Sheldon Reaven. (2011), Water pollution risk associated with natural gas extraction from the Marcellus Shale.

- US House of Representatives (2011), Report: Chemicals Used in Hydraulic Fracturing.

- Wright et al. (2012), Groundwater-Quality and Quality-Control Data for Two Monitoring Wellsnear Pavillion, Wyoming.

- Zurich (2011), Balancing the opportunities and risks of shale gas exploration, Schaumburg.

Autor(a): 
LAVIDA junto con otras organizaciones
Fecha: 
11/02/2015
Tipo de noticia: 
Eje de acción ciudadana: 
Ubicación: 

Post new comment