Skip directly to content

Un error, la ampliación del puerto, señala ex funcionario de Medio Ambiente; es inviable

on Jue, 28/11/2013 - 13:11

El investigador y ex subsecretario de Medio Ambiente (Sedema), Franklin Rendón González, advirtió que de llevar a cabo la ampliación del puerto de Veracruz en la playa norte, será el peor error técnico, ambiental, social y financiero que pudiera cometerse, porque no existen los requerimientos adecuados para la sustentabilidad de esa obra.

Estimó que la posible decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de autorizar la ampliación portuaria, está influida por los dos gobiernos federales emanados del PAN, quienes buscaron por todos los medios efectuarla.

Recordó que el origen del planteamiento de hacer la obra en la poligonal que incluye al sistema arrecifal veracruzano fue una ocurrencia del ex coordinador de Puertos y Marina Mercante, Francisco Avila Camberos, quien sin algún estudio previo propuso que fuera playa norte la sede de la ampliación portuaria.

“El origen de este proyecto se hizo sin tener alguna opinión de expertos, de técnicos, de ambientalistas o de gente que realmente conozca del tema”, expresó.

En ese entonces, él se desempeñaba como subsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Miguel Alemán Velasco y desde esa fecha se planteó que la opción más viable era al sur de Antón Lizardo y antes de la laguna de Alvarado, lo cual permitía una convivencia amigable para los ecosistemas.

Señaló que tal donde se plantea llevar a cabo la ampliación del puerto de Veracruz pondrá en riesgo la misma obra, porque la propia energía del mar arreciaría contra las estructuras, además que no existe la profundidad necesaria para recibir barcos de gran calado.

“Yo creo que esta obra no es necesaria por el momento y se pueden seguir revisando posibilidades, porque hay que tener en cuenta que la economía se encuentra en recesión, y cada vez son menos las mercancías que se importan o exportan, porque no existen las mejores condiciones de mercado actualmente”, manifestó.

Franklin Rendón González indicó que igualmente primero debería resolverse el tema de los ferrocarriles, pues ese medio de comunicación es casi ineficaz, y para un recinto portuario es clave para su desarrollo las vías férreas.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=131128_044857_42

Autor(a): 
La Jornada Veracruz
Fecha: 
28/11/2013
Tipo de noticia: 
Eje de acción ciudadana: 
Ubicación: 
Municipio: 

Post new comment