Skip directly to content

Publicaciones

Alejandra Parás
27/11/2017 20

La Red Nacional de Resistencia Civil, convocó el día de hoy  lunes 27 de noviembre a una movilización dislocada en demanda de la reivindicación del derecho humano a la energía eléctrica, la disminución de tarifas de electricidad y la defensa de nuestros territorios exigiendo la cancelación de mega proyectos que atentan a la vida y el medio ambiente que habitamos.
Una de las acciones fue el bloqueo de la carretera transístmica no.185 en dos puntos: Cosoleacaque Veracruz y Matías Romero Oaxaca.
En el municipio de Cosoleacaque, en la zona costera del estado de Veracruz .El bloqueo carretero dió comienzo a las 9 horas cuando un grupo de manifestantes, algunos integrantes del Centro de Derechos Humanos Bety Cariño y el Movimiento Regional Indígena en Defensa y por el Respeto de la Vida, dieron comienzo a la toma de la vialidad. Con pancartas con leyendas como " Basta de represión", "No a los medidores digitales", "Defendemos nuestro Territorio" y "NO a la privatización" el bloqueo tuvo una du
ración aproximada de 6 horas. 


 


 

 

 

 

El corredor transístmico comprendido entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxca, se encuentra comprendido dentro de una Zona Económica Especial aprobada en decreto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de sepiembre del 2017. Las Zona Económicas Especiales se encuentran regidas por normas especiales que privilegian el libre mercado con la intención de atraer mayor inversión extranjera la cual, a su vez, presenta un mayor riesgo de despojo a los territorios a oartir de megaproyectos de diferente índole. 
Se exigió esclarecer el asesinato de Alberto Toledo defensor de derechos humanos y Territorio, quien a su vez acompañaba el proceso en contra de la minería en San Pedro Tapanatepec Oaxaca. A 8 meses de su atentado su crimen sigue impune.

 @IskanderEdule

Organizaciones participantes
20/08/2017 20

El 19 de agosto de 2017 tuvo lugar este Encuentro. Al día siguiente nos sumamos a la XXI Asamblea del Pueblo Maseual, Totonakú y Mestizo en Defensa del Territorio. Ahí se leyó el pronunciamiento.

Beatriz Torres Beristain
16/11/2016 20

Artículo publicado en la sección Ciencia y Luz, del Diario de Xalapa, sobre el evento que congregó en Xalapa a miembros de la llamada ciudadanía organizada, académicos, integrantes de comités comunitarios de agua, estudiantes, dependencias gubernamentales, sindicatos, etc., para analizar el panorama de problemáticas y luchas relacionadas con la gestión del agua y las cuencas, y para avanzar hacia una mejor organización y un posicionamiento firme de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas como guía y como instrumento para avanzar hacia un buen gobierno del agua en México. 

"Esta reunión de personas tan diversas, pero con objetivos comunes, fue un remanso de esperanza. La gente está luchando, y lo seguirá haciendo, por la protección de las fuentes de agua y sus ecosistemas asociados, por un acceso equitativo al agua de calidad, por una participación real en las tomas de decisiones, por un gobierno del agua desde lo local hasta lo nacional donde los pueblos originarios tengan un papel preponderante, por la gestión pública y comunitaria del agua con plena participación de los usuarios, por volver a tener cauces limpios llenos de vida en todo nuestro territorio."

Beatriz Torres Beristain
18/10/2016 20

Artículo publicado en la sección Ciencia y Luz, del Diario de Xalapa. 

La autora aborda los negativos impactos socioambientales de varios proyectos que amenazan la región Córdoba - Orizaba: la presa hidroeléctrica El Naranjal, el proyecto Bandera Blanca, que llevaría agua del nacimiento del Río Atoyac a fraccionamientos de Córdoba, y el periférico Córdoba - Orizaba.

SENDAS A.C.
02/10/2016 20

Una esperanzadora experiencia de colaboración entre comunidades, organizaciones de la sociedad civil, académicos y actores gubernamentales, para mejorar el manejo de la cuenca que abastece buena parte del agua de la ciudad de Xalapa.

Se trata del número 67 del Suplemento El Jarocho Cuántico, de La Jornada Veracruz. Año 6. 

Empieza con el artículo "Hacia un modelo de gestión compartida de cuenca", de Georgina Vidriales Chan. Siguen "Comité de Cuenca del Río Pixquiac. Una plataforma de participación ciudadana innovadora" y "Acuerdos por nuestra agua", de Tajín Fuentes Pangtay. Completan el suplemento varias fichas sobre proyectos que están desarrollándose en la subcuenca del Pixquiac; fueron elaboradas por Alejandro Negrete Ramírez / Karime León Sánchez / María Luisa León Mateos / María Heleodora Saldaña Ceballos / Silvino Espinosa Ortíz / Iván Mota Fernández / Victoria Alarcón / Roberto Durán / Marlene Tirado / Valente Ceballos y Gabina Sol Quintas.

 

Varios
03/07/2016 20

Suplemento El Jarocho Cuántico, de La Jornada Veracruz. Año 6, número 64.

Número dedicado al Area Natural Protegida Archipiélago de bosques y selvas de Xalapa, incluyendo la experiencia de la Red de Custodios de esta ANP.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, PRONATURA, LAVIDA, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, SENDAS A.C., et al.
13/04/2016 20

Carta que diversas organizaciones ciudadanas envían a cada uno de los candidatos participantes en la contienda electoral de junio de 2016, donde se definirá quién gobernará el estado de Veracruz.

Incluye una lista de aspectos que cualquier candidato debería atender para enfrentar los retos de la problemática socioambiental en el estado.

Rosalinda Hidalgo, Luisa Paré, Beatriz Torres
10/08/2015 20

Artículo en francés.  En español el título es:

"Las voces del río: Participación de las mujeres en las luchas contra megaproyectos hidroeléctricos en Veracruz"

LAVIDA y otras organizaciones
22/05/2015 20

Documento de varias ONGs mexicanas, que circuló en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que documenta casos de violación al derecho humano al agua.

Varios
04/01/2015 20

Número 46 de El Jarocho Cuántico, Suplemento de La Jornada Veracruz. Trata sobre la minería y el fracking, y sus impactos
 

Varios
02/11/2014 20

El número 44 del suplemento El Jarocho Cuántico, de La Jornada Veracruz, da a conocer experiencias y reflexiones que brindan pistas en lo relacionado con las tensiones que se generan en los territorios y las comunidades cuando se planean o instrumentan proyectos de conservación ambiental, en particular los decretos de áreas naturales protegidas.

Contiene los siguientes artículos:

  • Áreas naturales protegidas, retos y reflexiones, de Luisa Paré
  • Áreas naturales protegidas en serio, de Francisco Xavier Martínez Esponda
  • Espacios Naturales Protegidos en Veracruz: Biodiversidad y Cambio Climático, de Ana G. Allen Amescua, Beatriz Del Valle C. y Juan Carlos Olivo E.
  • La cuenca Alta del Río Blanco, una zona protegida de papel, de Beatriz Torres Beristain
  • La presa Yuribia, Tatahuicapan y Coatzacoalcos: círculo vicioso, de Carlos Robles
  • Ampliación del área natural protegida del río Filobobos: Una acción urgente, de José Luis Herrera Téllez
  • Concentración de la tierra y de aguas para “Conservación”, de Sergio Gómez

 

Varios
09/03/2014 20

Número especial de El Jarocho Cuántico, suplemento de La Jornada Veracruz, sobre diversos riesgos socioambientales: los asociados a proyectos como las presas hidroeléctricas y los trasvases, las tendencias privatizantes, la violación al derecho humano al agua, etc.

Incluye los siguientes artículos:

  • "Agua pasa por mi casa” Pero ¿a dónde irá mañana? La nueva geopolítica del agua, de Luisa Paré
  • Veracruz: territorio en disputa, de Emilio Rodríguez Almazán
  • Los derechos humanos, la defensa de los pueblos y los proyectos de desarrollo en Veracruz. Historia de un desencuentro, de Francisco Xavier Martínez Esponda
  • Una presa: Dos discursos, dos saberes, dos posiciones ante el mundo, de Manuel Martínez Morales
  • Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres, de Mariana Decorme Bouchez
  • El Río Blanco y El Naranjal ¿Protección ambiental?, de Beatriz Torres Beristáin, Edelmira García Martínez y Sebastián Altamira Rivera
  • Ríos, pueblos y milagros en movimiento, de Rosalinda Hidalgo Ledesma
  • Un proyecto que no te dejará indiferente, de Jordi Vera Cartas y Beatriz Torres Beristáin
Varios
05/07/2015 20

El número 52 del suplemento El Jarocho Cuántico, de La Jornada Veracruz, da a conocer experiencias, luchas y enfoques útiles para entender lo que está en juego en los procesos de privatización del control sobre el agua.

Contiene artículos como los siguientes:

  • Las limitaciones de la participación privada en la prestación de servicios de agua, el caso de Aguascalientes, de María Luisa Torregrosa
  • Privatización de los Sistemas de Agua de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, de Gloria Tobón de la Garza
  • La lucha por el agua en Puebla: Un acercamiento, de Gerardo Pérez Muñoz
  • En torno a la privatización del agua, de Luisa Paré
  • Ciudadanía en movimiento por un buen gobierno del agua en México, de Gerardo Alatorre
  • Corazón de agua, de Francisco Xavier Martínez Esponda
  • Volver a la gestión pública del agua es posible: la remunicipalización, de Beatriz Torres Beristain

 

Organizaciones participantes en el encuentro
21/06/2015 20

El comunicado presenta los principales puntos debatidos durante el Encuentro, los posicionamientos y la voluntad de seguir resistiendo frente a proyectos como los de fractura hidráulica o fracking.

http://nofrackingmexico.org/pronunciamiento-encuentro-regional-norte-golfo/

Video de la lectura del comunicado

 

Organizadores del II Coloquio Agua para tod@s siempre
03/04/2015 20

El documento de dos cuartillas describe muy sintéticamente lo que se discutió y acordó en este evento que congregó a personas, estudiosos, sabedores, gente con mucha experiencia en la movilización en defensa del agua como bien público.

 

LAVIDA junto con otras organizaciones
17/02/2015 20

El díptico explica lo que es el fracking y la amenaza que implica para el territorio veracruzano y el de entidades adyacentes, así como para las comunidades que aquí habitamos.

Diversos
08/11/2014 20

La relatoría da cuenta de los principales debates y las principales conclusiones de este evento que reunió a pobladores de la región de Córdoba - Orizaba - Sierra de Zongolica, estudiantes de distintas facultades de esa zona, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de distintos niveles de gobierno y académicos, en torno a los riesgos que plantean y posibles oportunidades que abren las áreas naturales protegidas.

Gerardo Alatorre, LAVIDA
24/04/2014 20

Aborda este artículo el proceso que ha llevado a La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) a ser lo que es (en 2014). Habla de su surgimiento, sus anhelos y dolores, y sus líneas y métodos de trabajo.

LAVIDA
01/11/2013 20
Gerardo Alatorre, Rosalinda Hidalgo, Teresa Campos
30/09/2013 20

Artículo sobre los impactos sociales, culturales y ambientales de la presa Proyecto Veracruz, a punto hoy de entrar en operación, en la Sierra de Zongolica

Eckart Boege, Emilio Rodríguez
20/04/2013 20

El artículo explica cómo se conformó la lucha contra el Proyecto Minero Caballo Blanco, tanto en la dimensión regional como en sus enlaces nacionales y su relación con eventos como el accidente nuclear en Fukushima, Japón, que hizo que las miradas se dirigieran a revisar el desempeño de la Central Nuclear Laguna Verde. Se tocan aspectos legales (permisos, MIA), argumentaciones científicas (como la de la existencia de cícadas que podrían tener 2500 años de edad, y el flujo de aves migratorias), aspectos precautorios (por la cercanía a Laguna Verde y ductos de PEMEX). Termina el artículo señalando los principales retos que quedan pendientes. 

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/20/cam-toxica.html

LAVIDA
06/09/2012 20

POR UN INFORME PRESIDENCIAL RESPALDADO EN LOS HECHOS EN VERACRUZ,

EL PROYECTO MINERO CABALLO BLANCO DEBE CANCELARSE.

POR SU LADO, EL GOBIERNO ESTATAL Y EL CONGRESO DEBEN RESPETAR EL PACTO CIUDADANO POR UN VERACRUZ LIBRE DE MINERÍA TÓXICA Y NO CEDER A LAS PRESIONES DE GOLDGROUP.

Rosalinda Hidalgo, Gabriela Sainz
23/06/2012 20

En el número 57 de La Jornada del Campo, de junio de 2012 se publicó el artículo "Estrategias ciudadanas en defensa de los ríos", de Rosalinda Hidalgo (de LAVIDA), y un artículo sobre La Hidroeléctrica El Naranjal, de Gabriela Sainz, del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre. La presa El Naranjal pretende ubicarse en la zona centro de Veracruz, en los municipios Fortín, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Cuichapa, Amatlán de los Reyes y Yanga.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/23/cam-rios.html

Ver, en ese mismo número, los siguientes artículos:

Participantes en la 2ª Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental
05/06/2012 20

Como parte de una agenda ciudadana socioambiental para Veracruz, los participantes en la segunda Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental identifican en este pronunciamiento los principales retos de política pública a ser atendidos por los funcionarios en turno y por quienes resulten electos. Se formulan demandas ciudadanas tanto propositivas como de rechazo a la imposicion de proyectos mineros, hidroelectricos, inmobiliarios e industriales que afectan a la poblacion y violan derechos humanos.

LAVIDA
09/02/2012 20

Carta dirigida al Presidente de la República, el titular de SEMARNAT, el Gobernador de Veracruz y la opinión pública, a ser firmada por la ciudadanía, exponiendo los riesgos de la mina Caballo Blanco y solicitando su cancelación definitiva.

Hipólito Rodriguez
15/09/2010 20

Artículo que analiza las consecuencias de la falta de regulación en ciudades como Xalapa: el impacto del aumento del parque vehicular y los  centros comerciales, la gestión de residuos sólidos, la apropiación privada del agua, el ruido, los desarrollos inmobiliarios, etc.

LAVIDA, RIAAVER
01/01/2011 20

Esta agenda ambiental ciudadana se construyó a partir de un diagnóstico que retoma la mayoría de los problemas ambientales del estado de Veracruz planteados en el primer Foro estatal de afectados ambientales celebrado en Xalapa, Ver. los días 21 y 22 de agosto de 2010.  A la vez retoma propuestas ciudadanas planteadas en diversos Foros organizados por la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER) en años anteriores y que siguen vigentes debido a que los problemas señalados no se han atendido con una estrategia integral y con la debida participación ciudadana.