Skip directly to content

Problemas socioambientales y luchas ciudadanas, por región

Título Autor y fecha Contenido / Archivo adjunto Palabras clave
Ambiente en Veracruz. Discurso vs Realidad
Lilia Albert. 09/06/2014

En ocasión del Día del Medio Ambiente y los eventos oficiales en torno a él, se hace la comparación, brutal, entre lo que sucede en Veracruz, en términos ambientales, y lo que nuestras autoridades dicen que sucede.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140608_232532_44

Archivo Ambiente en Veracruz 9 junio, ljv.docx
Contaminación; Diseño y desempeño institucional; Hidrocarburos, derrames; Modelos de desarrollo; Salud y ambiente
Hacia una Agenda Ciudadana para el Municipio de Xalapa
Colectivo ¡Rescatemos Xalapa!. 13/05/2013

Documento de trabajo elaborado por ciudadanos sin partido del municipio de Xalapa, Veracruz, con dos objetivos: (1) organizar saberes sobre lo que está pasando o debería estar pasando en las zonas rurales y urbanas del municipio de Xalapa. Y (2) contar con un documento base que ayude a la discusión con más grupos y personas, para ir construyendo ciudadanía y afinando la agenda. En este sentido, se trata de una "Agenda Ciudadana" permanentemente actualizable.

Ver video del evento de presentación de esta "Agenda Ciudadana por el municipio que queremos y el gobierno que necesitamos" a los candidatos a alcaldes.

PDF icon Agenda Ciudadana_RescatemosXalapa.pdf
Ciudad sustentable; Legislación; Movilización ciudadana; Participación ciudadana; Pobladores organizados; Política ambiental
Justicia ambiental
Lilia Albert. 05/03/2012

Artículo publicado en La Jornada Veracruz, sobre el concepto de justicia ambiental y sobre los factores que impiden a diversas poblaciones el acceso a ella.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=120305_125047_418&secc...

PDF icon Albert_Justicia ambiental ljv2.pdf
Conflicto ambiental; Contaminación; Delito ambiental; Legislación; Política ambiental; Salud y ambiente
[R]evolución forestal. Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático
Greenpeace. 02/11/2011

Después de hacer un balance de la actual política forestal en México, el documento presenta propuestas de políticas, con miras a detener el cambio climático: considerar la preservación de los ecosistemas forestales y de sus servicios ambientales como actividades de interés público; valoración efectiva de los ecosistemas forestales y sus servicios ambientales; establecimiento de criterios sobre los mercados y las relaciones  contractuales en torno a los servicios ambientales; nuevas opciones de certificación; fortalecimiento del aprovechamiento forestal comunitario; evaluación transparente de la política forestal; ...

PDF icon revolucion_forestal.pdf
Biodiversidad
El Principio de Precaución y su importancia
Lilia Albert. 04/08/2014

Señala el principio precautorio que "cuando exista la amenaza de daño grave e irreversible, la falta de pruebas científicas definitivas no debe usarse como justificación para posponer las medidas encaminadas a evitar la degradación ambiental y a proteger los ecosistemas (…) y que (…) las acciones ambientales deben anticiparse a las causas de degradación ambiental, evitarlas y atacarlas".  Principio clave en las medidas que a escala internacional se intenta tomar para prevenir daños por una amplia gama de factores.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140803_233433_233

Archivo El Principio de Precaución y su importancia, ljv.docx
Contaminación; Legislación; Modelos de desarrollo; Política ambiental; Riesgo ambiental
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente: Demandas ciudadanas por la justicia social y ambiental en Veracruz
Participantes en la 2ª Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental. 05/06/2012

Como parte de una agenda ciudadana socioambiental para Veracruz, los participantes en la segunda Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental identifican en este pronunciamiento los principales retos de política pública a ser atendidos por los funcionarios en turno y por quienes resulten electos. Se formulan demandas ciudadanas tanto propositivas como de rechazo a la imposicion de proyectos mineros, hidroelectricos, inmobiliarios e industriales que afectan a la poblacion y violan derechos humanos.

PDF icon Pronunc_to II ForoSocioambiental.pdf
Granjas industriales; Minas; Movilización ciudadana; Política ambiental; Presas
DECRETO por el que se Declara reformado el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gobierno federal. 18/01/2012

Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se adicionan al Artículo 4º Constitucional los siguientes párrafos: "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.    Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines."

PDF icon Diario Oficial de la Federación_Dcho a AmbienteSano.pdf
Legislación; Política ambiental; Salud y ambiente
Pseudociencia, salud y ambiente
Lilia Albert. 16/03/2015

Cuando las evidencias científicas afectan intereses, no faltan seudocientíficos que se prestan para intentar argumentar en contra de dichas evidencias.

Archivo Pseudociencia.docx
Cultura ambiental; Diseño y desempeño institucional; Innovación tecnológica; Modelos de desarrollo
Ingredientes para un desastre
Lilia Albert. 28/05/2012

Este artículo de La Jornada Veracruz establece o visibiliza la relación entre los elevados riesgos ambientales a los que está expuesta la población y la prepotencia de quienes tienen el poder: PEMEX, la CFE y su Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), Apiver (destrozando arrecifes para ampliar el puerto de Veracruz), múltiples empresas privadas y funcionarios, y un largo etcétera. "Si bien quien contamina pone la prepotencia, las autoridades colaboran con ignorancia, ineficiencia, irresponsabilidad y, quizá, corrupción, para completar los ingredientes del desastre..."

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?seccion=7&ID=120528_10514...

 

PDF icon Albert_Ingredientes para un desastre ljv.pdf
Contaminación; Desastres; Diseño y desempeño institucional; PEMEX-Impactos; Política ambiental; Riesgo ambiental; Salud y ambiente
A quien conviene la falta de regulación de las ciudades veracruzanas
Hipólito Rodriguez. 15/09/2010

Artículo que analiza las consecuencias de la falta de regulación en ciudades como Xalapa: el impacto del aumento del parque vehicular y los  centros comerciales, la gestión de residuos sólidos, la apropiación privada del agua, el ruido, los desarrollos inmobiliarios, etc.

PDF icon Falta de regulación de las ciudades veracruzanas.pdf

Páginas