Skip directly to content

Nota

Sea de la Vida, de los medios o de los medios libres

Laguna Verde, una bomba de tiempo

on Dom, 09/03/2014 - 12:44

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140307_144855_329

El uso de la energía nuclear fue puesto en la picota en Europa a partir de la tragedia en Fuskushima, al grado de que el gobierno alemán ha decidido dar marcha atrás a un programa de renovación de varias centrales nucleares optando por su desmantelamiento. La pregunta que ronda alrededor del tema es si el costo del uso de la energía nuclear es menor que el costo de un accidente que provoque la liberación de altos niveles de radiación en el ambiente, degradándolo y contaminándolo por muchos años.

Es por eso que el dilema de su uso debe ser superado utilizando una nueva concepción del desarrollo económico que sustituya el modelo basado en el crecimiento económico, en el tener más como sociedad y como individuos para vivir mejor a costa de las mayorías empobrecidas.

Apelan activistas a instancias internacionales por el intento de encoger el Parque Arrecifal

on Mar, 14/01/2014 - 12:52

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante instancias internacionales la intención del gobierno mexicano de modificar los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), con especies endémicas y que además representa una barrera física natural contra los huracanes para la ciudad de Veracruz, violentando su compromiso de conservar y proteger un humedal de importancia mundial, tan sólo para ampliar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apiver).

La censura colectiva de las 7 organizaciones no gubernamentales e investigadores fue porque el pasado 19 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de ampliación de Apiver, a pesar de que el Sistema Arrecifal Veracruzano fue declarado Área Natural Protegida (ANP) en 1992, con el objetivo de proteger el derecho humano al medio ambiente sano, y en 2004 fue inscrito como humedal de importancia internacional en la Lista Ramsar.

De acuerdo con la

Nuevo munícipe de Amatlán, del lado de presa El Naranjal: ONG

on Vie, 10/01/2014 - 12:18

Amatlán, Ver.- La postura del actual alcalde de Amatlán, Miguel Castro Rosas, desconcierta a integrantes del colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, quien tras el primer encuentro con los activistas mostró simpatía con el proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, e incluso reveló que ya ha tenido encuentros con los empresarios, pese a que activistas le presentaron una serie de documentos en donde se da puntual seguimiento a todo este proyecto, sus posibles afectaciones y anomalías.

A decir de Beatriz Torres, integrante del colectivo, para dar seguimiento a su trabajo de más de dos años y garantizar que la actual administración no autorice el uso de cambio de suelo a favor de la empresa sostuvieron ayer su primer encuentro con la nueva autoridad, Castro Rosas, para mostrarle los documentos en donde no sólo se presentan la afectaciones del proyecto, sino toda la serie de situaciones anómalas como la compra irregular de ejidos, amenazas, introducción clandestina de

Redoblar la seguridad en Amatlán por amenazas a ambientalistas, insuficiente

on Dom, 05/01/2014 - 20:42

Córdoba, Ver.-A tres días de emitirse la alerta de amenaza contra ambientalistas de Amatlán y el sacerdote católico Julián Verónica, el gobierno estatal ofreció redoblar la seguridad pública en ese municipio a partir de este viernes 27, pero “no es suficiente”, pues tanto la asociación civil como el religioso demandan una postura contundente y definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

“Ayer (jueves), se presentó el capitán Alberto Hernández, del Mando Único en Córdoba, para ofrecernos realizar más rondines de seguridad para el colectivo, la iglesia y la comunidad de Amatlán en general, pero no es suficiente. Requerimos de la audiencia con el gobernador y que se anuncie oficialmente la cancelación de la hidroeléctrica porque aquí el proyecto continúa pese al decreto estatal de protección ambiental”, expresó Julián Verónica Fernández, coordinador provincial de la Pastoral de Movilidad Humana y del Migrante.

Tras agradecer el apoyo y solidaridad ante esta situación

Un error, la ampliación del puerto, señala ex funcionario de Medio Ambiente; es inviable

on Jue, 28/11/2013 - 13:11

El investigador y ex subsecretario de Medio Ambiente (Sedema), Franklin Rendón González, advirtió que de llevar a cabo la ampliación del puerto de Veracruz en la playa norte, será el peor error técnico, ambiental, social y financiero que pudiera cometerse, porque no existen los requerimientos adecuados para la sustentabilidad de esa obra.

Estimó que la posible decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de autorizar la ampliación portuaria, está influida por los dos gobiernos federales emanados del PAN, quienes buscaron por todos los medios efectuarla.

Recordó que el origen del planteamiento de hacer la obra en la poligonal que incluye al sistema arrecifal veracruzano fue una ocurrencia del ex coordinador de Puertos y Marina Mercante, Francisco Avila Camberos, quien sin algún estudio previo propuso que fuera playa norte la sede de la ampliación portuaria.

“El origen de este proyecto se hizo sin tener alguna opinión de expertos, de técnicos, de

Desde Tetela inician creación de un Frente Nacional contra las Mineras -Puebla

on Lun, 30/09/2013 - 11:42

 





La asociación Tetela hacia el futuro, que se opone a la instalación de una mina de oro propiedad del multimillonario Carlos Slim en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, comenzó la Campaña de los Pueblos y Organizaciones contra la Megaminería Tóxica que será en todo el país.

Este movimiento también está convocando a la creación de una nueva ley minera, que impida el daño a pueblos, comunidades y a recursos naturales por la práctica de la minería a cielo abierto, con el uso de sustancias como cianuro y mercurio que son altamente tóxicos.

La organización poblana está aliada en esta campaña con el Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos; con La Asamblea Veracruzana y Defensa Ambiental; el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier Pro San Luis Ecológico; con las Colonias Unidas de la Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán;

"Gas de esquisto, el ‘tesoro’ de México"

on Jue, 26/09/2013 - 22:58

El país tiene la cuarta reserva mundial de gas no convencional, con 681 billones de pies cúbicos; si la nación busca hacerse autosuficiente en materia energética, Pemex o alguien debe extraerlo.

 
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El naciente debate en México por la expectativa de enormes recursos de gas no convencional debe incluir si el monopolio estatal Pemex, el único facultado para explorar y explotar productos energéticos, debe ser el encargado de desarrollarlos, dijo un regulador del sector.

Desde hace algunas semanas, el potencial que puede existir en México de gas no convencional, sobre todo en el norte del país, en la frontera con Estados Unidos, ha comenzado a ganar terreno, aunque aún las autoridades mexicanas no tienen contabilizadas las reservas que tendría el país.

De acuerdo con cifras de la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), México tiene la cuarta mayor reserva mundial de gas no convencional, de 681 billones de pies cúbicos

Apiver podría destruir sistema arrecifal: LAVIDA

on Jue, 26/09/2013 - 14:10

http://www.veracruzinforma.com.mx/?p=82026

http://www.puntorevista.com/secciones/estatal/estatal200913necesario_que...

 

Osiris Muñoz/Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y defensa Ambiental (LAVIDA) denuncian que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) ingresó a la Semarnat su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con clave 30VE2013V0029, a pesar de que existe un amparo con número 1242/2012, otorgado por el Poder Judicial de la Federación que deja sin efecto al decreto, por el que se declara área natural protegida al Sistema Arrecifal Veracruzano.

En conferencia de prensa, la activista Ángeles Guzmán Hernández aseguró que es necesario que la Semarnat rechace el MIA, requerido por la Apiver, ya que de no hacerlo, se podría propiciar un “albazo” al pueblo veracruzano que culminaría con la destrucción del Sistema Arrecifal.

Además alertó que de llevarse a cabo el proyecto, los veracruzanos estarán expuestos a los daños que provoquen

“Los grupos paramilitares mexicanos ayudan a las mineras canadienses”

on Jue, 26/09/2013 - 13:21

La ONG Otros Mundos denuncia la contratación de grupos paramilitares en México por parte de mineras canadienses que operan en el país.

http://www.movimientom4.org/2013/09/los-grupos-paramilitares-mexicanos-a...

“Tenemos conflictos con las mineras en todos lados, con muchos muertos pues las empresas canadienses han contratado a grupos paramilitares, grupos de choque para llegar a amedrentar, reprimir y asesinar a líderes opositores a la minería”, revela Gustavo Castro, miembro de la organización Otros Mundos y de la Federación Amigos de la Tierra Internacional.

Las declaraciones de Castro responden a un confuso trasfondo: los conflictos entre comunidades indígenas y las mineras extranjeras no son nuevos, pero sí la explotación de metales a cielo abierto en México.“No hay provincia donde las mineras extranjeras no estén confrontadas con la población. Las mineras se han valido del crimen organizado para defender sus intereses”, sentencia Castro.

Las pruebas del caso

El ambientalista

Especialistas y ONG’S coinciden en impactos negativos del gas shale

on Jue, 26/09/2013 - 13:04
Durante el foro "Análisis de los impactos del gas shale. ¿Cuáles son sus efectos económicos, sociales y ambientales?", realizado en la Cámara de Diputados, especialistas y organizaciones civiles exigieron la prohibición definitiva de la extracción y explotación del gas de esquisto -conocido también como shale o de lutita- debido a que amenaza la disponibilidad de agua para millones de personas, representa graves riesgos financieros y contribuye al calentamiento global.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking señaló que en el marco de la discusión de la reforma energética debe abandonarse la idea de explotar el gas shale porque solo agudizará la escasez de agua debido a que el proceso para su extracción requiere grandes cantidades de este líquido que es imposible recuperar por las sustancias químicas –muchas de ellas tóxicas y cancerígenas- con las que se mezcla.


Además se trata de un mal negocio ya que la inversión es mayor a las ganancias y al extraerlo se emite un mayor número de

Páginas