Skip directly to content

Contaminación

Efectos o externalidades generados por actividades industriales, comerciales, de transporte y otros

Proyecto Chicontepec amenaza a indígenas. CODHHSO augura devastación ambiental en las Huastecas

Autor(a): 
Juan Hernández Hdz.

Huautla, Hidalgo.- El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y la Red Nacional en Defensa de los Dere-chos Humanos (REDDH), cuyo titular Pedro Flores, ha documentado 9 pozos pe-troleros en la región: en el ejido de los Tohuacos de Huautla; en la comunidad de Tierra

Declaratoria Final del Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo (Zautla, Pue.)

on Lun, 17/03/2014 - 11:23

Nos reunimos comunidades en resistencia y en defensa del agua, la tierra y la vida de la Sierra Norte de Puebla de los municipios con concesiones mineras de Zautla, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauqui y Tetela; y con proyectos hidroeléctricos como Olintla y San Juan Tahitic. También estuvimos presentes delegadas y delegados de los estados de Chiapas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Veracruz; y de los países de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia. Contamos con la participación de diferentes organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior.

Con el objetivo de fortalecer las luchas de las diferentes comunidades, nos encontramos en un espacio de hermandad y solidaridad pues nos descubrimos en los mismos procesos de resistencia y compartiendo las mismas esperanzas.

Gestión de los productos químicos

Autor(a): 
Lilia Albert

El artículo da a conocer los resultados de un informe del PNUMA, que muestra los efectos de la mala gestión de los productos químicos en todo el mundo, cuyos costos, en su mayoría, no recaen en los fabricantes u otros actores en la cadena de suministro, sino en los gobiernos, las personas y los

Los plásticos

Autor(a): 
Lilia Albert

Ciertamente nos hemos acostumbrado a emplear muy diversos artículos de plástico o, más precisamente, polímeros. Hoy se produce casi 200 veces más plástico que en 1950. Pero ¿cuántos de esos son totalmente prescindibles? ¿cuánto tardan en biodegradarse?

Anaversa : I Un poco de historia + II: Ignorante y con prisas

Autor(a): 
Lilia Albert

Fusionamos aquí dos artículos de Lilia Albert sobre la amenaza que hoy significan los planes del alcalde de Córdoba relacionados con el predio donde operaba, hasta 1991, ANAVERSA, empresa mezcladora de plaguicidas.

Poderosos intereses en juego

Autor(a): 
Iván Restrepo

Artículo que alerta sobre la amenaza que significan los planes del alcalde de Córdoba de reutilizar el contaminadísimo predio de Anaversa, planta de elaboración de plaguicidas que explotó en 1991.

Productos tóxicos

Autor(a): 
Lilia Albert

Mientras la industria de Estados Unidos se ha resistido enérgicamente a aceptar que se regule el uso de sustancias tóxicas en sus productos, la Unión Europea ya ha logrado avances notables y ha establecido reglamentaciones con base en el criterio de que regular es bueno para los negocios, porque

Oídos sordos y contaminación

Autor(a): 
Lilia Albert

Un estudio de la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio (CCA) sobre contaminación mostró altas concentraciones de sustancias tóxicas en sanbre de mujeres embarazadas, incluyendo mujeres mexicanas; los valores más altos se encontraron en Córdoba, Coatzacoalcos, Salamanca y

La salud de los niños

Autor(a): 
Lilia Albert

Por su metabolismo, y porque, como están creciendo, comen más, beben más agua y respiran más aire por unidad de peso, los niños están más expuestos a enfermedades causadas por sustancias tóxicas.

Cientos de sustancias tóxicas se encuentran en el aire de calles, hogares, guarderías y escuelas, en

Nanopartículas

Autor(a): 
Lilia Albert

Las nanopartículas miden menos de 100 millonésimas de milímetro, y sus propiedades son muy diferentes a las de los mismos materiales en tamaño mayor. Por ejemplo, en el nivel “nano” el oro se funde a temperatura ambiente, la cerámica es flexible y el hule puede conducir electricidad.

Debido a sus

Páginas