Skip directly to content

Contaminación

Efectos o externalidades generados por actividades industriales, comerciales, de transporte y otros

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero - M4

El modelo extractivo minero es el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra.

El M4 abraza una serie de principios que remiten a un amplio y profundo proyecto ético-político cuyo objetivo es orientar la construcción de un movimiento social global para fortalecer las luchas y organizaciones que combaten con él.

Para ello, apoyamos la defensa de la vida, la tierra y territorios, resistiendo a proyectos contrarios a los intereses de los pueblos. Animamos a la construcción de procesos autonómicos y de autoderminación porque creemos que de esa manera se reconoce y respeta la cosmovisión y dignidad de los pueblos así como se garantiza la armonía con el entorno.

Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) somos una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socioambientales de la minería en México.

Nacemos en Temacapulín, Jalisco en junio de 2008, desde el seno del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Cientos de personas que nos dimos cita en este histórico encuentro pertenecen a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, entre otros, provenientes de 12 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz. También participaron representantes de la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala. Entre los aliados internacionales iniciales contamos con Desarrollo y Paz de Canadá, Rights Action de Canadá-EEUU y Hic-Al.

En tres años hemos más que duplicado el número de estados de la República donde comunidades, organizaciones y personas sociales, participantes en REMA, luchan contra el despojo y el impacto de la política gubernamental y la actividad destructiva de las empresas mineras, sobre todo transnacionales. Con la lucha y la ayuda mútua de tod@s hemos avanzado en la capacitación, investigación y acción contra el modelo extractivo transnacional minero. El número y calidad de nuestros aliados internacionales se ha multiplicado extraordinariamente, no únicamente en -casi cada uno de los países de- nuestro continente, sino en otros países.

Los plaguicidas en México, hoy

Autor(a): 
Lilia Albert

"Según la base de datos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México están autorizados al menos 782 ingredientes activos de plaguicida. Pero se carece de información sobre cómo están usándose.

Desarrollo e importancia de la toxicología

Autor(a): 
Lilia Albert

Nos pasea el texto por los antecedentes históricos del estudio de las sustancias tóxicas, y lamenta el atraso mexicano a ese respecto.

Ambiente en Veracruz. Discurso vs Realidad

Autor(a): 
Lilia Albert

En ocasión del Día del Medio Ambiente y los eventos oficiales en torno a él, se hace la comparación, brutal, entre lo que sucede en Veracruz, en términos ambientales, y lo que nuestras autoridades dicen que sucede.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140608_232532_44

El embarazo y los tóxicos en el hogar

Autor(a): 
Lilia Albert

Alerta Lilia Albert sobre los riesgos que corren las mujeres y sus futuros hijos cuando se exponen, en su propia casa, a plaguicidas u otros productos químicos tóxicos.

Artículo publicado en La Jornada Veracruz: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140310_100830_550

ANAVERSA : Una lección desperdiciada

Autor(a): 
Lilia Albert

Describe Lilia Albert cómo sucedieron las cosas el día del accidente de Anaversa, en 1991. Los innumerables errores, la absoluta incapacidad de la estructura gubernamental para enfrentar una emergencia química. Las terribles consecuencias del accidente sobre la salud de tantas personas.

Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México

Autor(a): 
Alianza Mexicana contra el Fracking

El documento inicia explicando qué es el fracking y qué es el gas de esquisto, ubicando su lugar en las tendencias de la economía global, de la mexicana, y enmarcándolos en un contexto caracterizado por el cambio climático.

Páginas