Skip directly to content

Cuencas

La Cuenca alta del Río Antigua

Autor(a): 
Varios

El número 78 de El Jarocho Cuántico, suplemento científico de La Jornada Veracruz, contiene los siguientes artículos:

  • Cuencas hidrográficas.

El Pixquiac es el corazón. Hagámoslo fluir. 11 años de Gestión Compartida de la subcuenca del río Pixquiac

Autor(a): 
SENDAS A.C.

Una esperanzadora experiencia de colaboración entre comunidades, organizaciones de la sociedad civil, académicos y actores gubernamentales, para mejorar el manejo de la cuenca que abastece buena parte del agua de la ciudad de Xalapa.

Se trata del número 67 del Suplemento El Jarocho Cuántico, de La

La Ley de Aguas que México requiere: Comparación entre la LGA ciudadana y la LGA de la CONAGUA

Autor(a): 
Agua para tod@s, agua para la vida
Elena Burns

El documento muestra de manera muy clara en qué se diferencian las dos iniciativas de Ley General de Aguas: la que propone la ciudadanía organizada en la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).  Sobre el tablero se enfrentan distintos

Regiomontanos marchan contra Acueducto que hará Higa desde Veracruz; “robo del siglo”, dicen

on Lun, 09/02/2015 - 11:39

Organizaciones sociales y ciudadanos protestaron este domingo en la capital de Nuevo León contra la construcción del acueducto Monterrey VI desde Pánuco, Veracruz, proyecto que realizará una filial de Grupo Higa con el financiamiento del Gobierno federal y del estado.

De acuerdo con medios locales, más de 14 organismos civiles se manifestaron en la Explanada de los Héroes de la ciudad de

Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR)

La Red Latinoamericana contra represas y por los ríos, sus comunidades y el agua, es una iniciativa de organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus comunidades y la soberanía sobre sus aguas. Está compuesta por más de 250 miembros de organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, redes, frentes, y movimientos de 18 países de América Latina, que involucran a más de un millón de personas. Fue constituida en San Pablo, Brasil, en ocasión de encontrarse varias organizaciones de America Latina en la Consulta Regional convocada por la Comision Mundial de Represas los dias 12 y 13 de agosto de 1999 en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Asociación de Vecinos del Pixquiac - Zoncuantla

Pobladores organizados para defender su microcuenca, en la región de Xalapa - Coatepec

SENDAS A.C.

La asociación Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, SENDAS, AC surge en 1999, desde esa fecha el trabajo se ubico en la región de los Tuxtlas y Sierra de Santa Marta donde una parte del equipo sigue trabajando hasta la fecha en la consolidación de la Estrategia de Sensibilización y Educación Ambiental para la eco-región Los Tuxtlas.

SENDAS AC, se compone de 11 socios, de diferentes profesiones, antropólogos,  biólogos y un psicólogo comunitario.

Desde 2005, SENDAS AC, trabaja también en la Cuenca del río Pixquiac (que comprende los municipios de Perote, Acajete, Las Vigas, Tlalnelhuayocan y Coatepec), y a su vez ha participado en el diseño del Programa de Compensación por Servicios Ambientales para la Cuenca, en la que participan el Comité de Cuenca de la cuenca del río Pixquiac, ayuntamiento de Xalapa, Dirección de Desarrollo Forestal, entre otros actores.

SENDAS, AC tiene presencia también en una cuenca Citlalapa, cercana a la ciudad de Huatusco en el centro de Veracruz. El trabajo de Sendas se relaciona principalmente con el manejo sustentable de los recursos naturales y con la educación ambiental.

Resultados del Coloquio “Agua para todos y todas, agua para siempre. Los retos de la gestión del agua en la región de Xalapa”

Autor(a): 
Participantes en el Coloquio

Las conclusiones del Coloquio incluyen aspectos de abasto, saneamiento, gobernanza, cuencas abastecedoras y megaproyectos de trasvase de cuencas.

No sólo se presenta un panorama de la problemática de la gestión del agua en Xalapa sino que se hace una serie de propuestas concretas para enfrentarla.

Páginas