Skip directly to content

Minas

Avanzan disfrazados proyectos de la mina Caballo Blanco, acusa Lavida

on Sáb, 05/03/2016 - 09:57

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160304_044922_870

La empresa Almaden Minerals a través de Minera Gavilán, inició trabajos de exploración desde noviembre del proyecto El Cobre, ubicada en Actopan, que consta de ocho concesiones mineras y una extensión de 7 mil 456.4 hectáreas, en las que pretende explotar oro, plata y cobre y es un plan que forma parte de la mina Caballo Blanco.

México a cielo abierto

Autor(a): 
Varios

Número 67 del Suplemento La Jornada Ecológica, sobre minería a cielo abierto y otras atrocidades disfrazadas de progreso
 

Impactos ambientales y sociales de la moderna minería

Autor(a): 
Varios

Número 46 de El Jarocho Cuántico, Suplemento de La Jornada Veracruz. Trata sobre la minería y el fracking, y sus impactos
 

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero - M4

El modelo extractivo minero es el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra.

El M4 abraza una serie de principios que remiten a un amplio y profundo proyecto ético-político cuyo objetivo es orientar la construcción de un movimiento social global para fortalecer las luchas y organizaciones que combaten con él.

Para ello, apoyamos la defensa de la vida, la tierra y territorios, resistiendo a proyectos contrarios a los intereses de los pueblos. Animamos a la construcción de procesos autonómicos y de autoderminación porque creemos que de esa manera se reconoce y respeta la cosmovisión y dignidad de los pueblos así como se garantiza la armonía con el entorno.

Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) somos una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socioambientales de la minería en México.

Nacemos en Temacapulín, Jalisco en junio de 2008, desde el seno del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Cientos de personas que nos dimos cita en este histórico encuentro pertenecen a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, entre otros, provenientes de 12 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz. También participaron representantes de la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala. Entre los aliados internacionales iniciales contamos con Desarrollo y Paz de Canadá, Rights Action de Canadá-EEUU y Hic-Al.

En tres años hemos más que duplicado el número de estados de la República donde comunidades, organizaciones y personas sociales, participantes en REMA, luchan contra el despojo y el impacto de la política gubernamental y la actividad destructiva de las empresas mineras, sobre todo transnacionales. Con la lucha y la ayuda mútua de tod@s hemos avanzado en la capacitación, investigación y acción contra el modelo extractivo transnacional minero. El número y calidad de nuestros aliados internacionales se ha multiplicado extraordinariamente, no únicamente en -casi cada uno de los países de- nuestro continente, sino en otros países.

Declaratoria Final del Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo (Zautla, Pue.)

on Lun, 17/03/2014 - 11:23

El evento reunió a delegadas y delegados de Chiapas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Veracruz; y de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia.

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

Autor(a): 
Enrique Méndez
Roberto Garduño

El estudio del Frasier Institute, de Canadá, titulado Survey of mining companies 2011-2012, muestra que la contribución de las mineras canadienses al erario mexicano no llega ni a uno por ciento de sus utilidades brutas.

Páginas