Skip directly to content

Minería

MOVIMIENTO REGIONAL INDIGENA EN DEFENSA Y RESPETO POR LA VIDA COMUNICADO SUR DE VERACRUZ

on Lun, 27/11/2017 - 17:41

 

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL


 

       JORNADA NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

 

 

27 DE NOVIEMBRE 2017

MOVIMIENTO REGIONAL INDIGENA EN DEFENSA Y RESPETO POR LA VIDA
 

COMUNICADO SUR DE VERACRUZ

Al pueblo en general

A los pueblos indígenas

A los pueblos del campo y de la ciudad organizados en resistencia y rebeldía

A los medios de comunicación

 

La Red Nacional de Resistencia

La Red Nacional de Resistencia Civil con movilización dislocada en Cosoleacaque, Veracruz

Autor(a): 
Alejandra Parás

La Red Nacional de Resistencia Civil, convocó el día de hoy  lunes 27 de noviembre a una movilización dislocada en demanda de la reivindicación del derecho humano a la energía eléctrica, la disminución de tarifas de electricidad y la defensa de nuestros territorios exigiendo la cancelación de mega

México a cielo abierto

Autor(a): 
Varios

Número 67 del Suplemento La Jornada Ecológica, sobre minería a cielo abierto y otras atrocidades disfrazadas de progreso
 

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales - ANAA

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) es una respuesta organizativa popular y pacifica que nace en el contexto de la crisis ambiental mundial y nacional. Conforme avanza la destrucción ambiental en muchas direcciones deteriorando nuestro medio ambiente y la vida en general, la propuesta de la ANAA busca ser también integral, pues reconocemos que solamente si las luchas estamos juntas podremos frenar y revertir esta situación. Por ello la ANAA es un espacio vivo de encuentro de todos los barrios, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que a lo largo de los últimos años (o incluso décadas), tanto en el campo como en la ciudad, hemos luchado contra el proceso de degradación, destrucción y despojo de nuestras aguas, aires, suelos, bosques, biodiversidad, semillas, salud y convivencia.

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero - M4

El modelo extractivo minero es el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra.

El M4 abraza una serie de principios que remiten a un amplio y profundo proyecto ético-político cuyo objetivo es orientar la construcción de un movimiento social global para fortalecer las luchas y organizaciones que combaten con él.

Para ello, apoyamos la defensa de la vida, la tierra y territorios, resistiendo a proyectos contrarios a los intereses de los pueblos. Animamos a la construcción de procesos autonómicos y de autoderminación porque creemos que de esa manera se reconoce y respeta la cosmovisión y dignidad de los pueblos así como se garantiza la armonía con el entorno.

Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) somos una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socioambientales de la minería en México.

Nacemos en Temacapulín, Jalisco en junio de 2008, desde el seno del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Cientos de personas que nos dimos cita en este histórico encuentro pertenecen a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, entre otros, provenientes de 12 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz. También participaron representantes de la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala. Entre los aliados internacionales iniciales contamos con Desarrollo y Paz de Canadá, Rights Action de Canadá-EEUU y Hic-Al.

En tres años hemos más que duplicado el número de estados de la República donde comunidades, organizaciones y personas sociales, participantes en REMA, luchan contra el despojo y el impacto de la política gubernamental y la actividad destructiva de las empresas mineras, sobre todo transnacionales. Con la lucha y la ayuda mútua de tod@s hemos avanzado en la capacitación, investigación y acción contra el modelo extractivo transnacional minero. El número y calidad de nuestros aliados internacionales se ha multiplicado extraordinariamente, no únicamente en -casi cada uno de los países de- nuestro continente, sino en otros países.

Declaratoria Final del Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo (Zautla, Pue.)

on Lun, 17/03/2014 - 11:23

El evento reunió a delegadas y delegados de Chiapas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Veracruz; y de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia.

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

Autor(a): 
Enrique Méndez
Roberto Garduño

El estudio del Frasier Institute, de Canadá, titulado Survey of mining companies 2011-2012, muestra que la contribución de las mineras canadienses al erario mexicano no llega ni a uno por ciento de sus utilidades brutas.

Desde Tetela inician creación de un Frente Nacional contra las Mineras -Puebla

on Lun, 30/09/2013 - 11:42

 





La asociación Tetela hacia el futuro, que se opone a la instalación de una mina de oro propiedad del multimillonario Carlos Slim en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, comenzó la Campaña de los Pueblos y Organizaciones contra la Megaminería Tóxica que será en todo el

Páginas