Skip directly to content

Movilización ciudadana

Odebrecht se retira de Jalcomulco

on Sáb, 09/08/2014 - 12:43

La empresa brasileña Odebrecht cancela su pretensión de construir una presa en Jalcomulco y se retira del municipio, confirma el alcalde Gilberto Ruíz Chivis, quien ahora pide una última reunión con diputados para que les entreguen todos los dictámenes finales.

El alcalde dijo que buscan reunirse con los legisladores.

Sólo Profepa determinó una sanción de 140 mil pesos a la empresa, pero están

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se conformó en el año 2009 como un espacio plural, diverso y propositivo integrado por organizaciones civiles, sociales y comunitarias con acciones para fortalecer la resistencia y la generación de propuestas por parte de las comunidades y pueblos en defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Misión: Fortalecer y articular esfuerzos en torno a la defensa integral de los territorios oaxaqueños, a partir del análisis, investigación, incidencia, fortalecimiento del movimiento social y comunitario, difusión y defensa legal.

Objetivo general:   Impulsar acciones formativas, de comunicación, de análisis partiendo de los siguientes temas y problemáticas: minería, agua, bosques, presas y maíz, además busca hacerlo desde el enfoque de los derechos humanos y los DESCA, de manera particular quiere enfatizar el derecho a la consulta, el derecho a la información y el derecho a la autodeterminación.

Consejo Tiyat Tlali

El consejo Tiyat Tlali “en defensa de nuestro territorio” es una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla, está conformado por hombres, mujeres, indígenas totonacas y náhuatl, no indígenas, comunidades campesinas, rurales y urbanas, la pastoral social,  cooperativas.
 


Las organizaciones que conformamos el consejo aportamos desde la educación formal y no formal, el desarrollo comunitario, la investigación social, el turismo comunitario, el empoderamiento y exigibilidad de los derechos sociales, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. 
 


Las y los integrantes del Consejo Tiyat Tlali lo integramos: Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA), Pastoral Social indígena, Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Sygoy, Tetela hacia el futuro, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Centro de Estudios Ecuménicos y Centro Operacional de Vivienda y poblamiento A.C. (COPEVI).

Alianza Internacional de Habitantes - AIH

La AIH es una red de asociaciones de base de habitantes y movimientos sociales territoriales, un movimiento intercultural, incluyente, autónomo, independiente, autogestionario, solidario y abierto a la coordinación con otras organizaciones hermanas que persiguen los mismos fines. ...

Los principios fundacionales animan el trabajo y constituyen una norma de conducta permanente de todos los adherentes

El programa de actividad de la AIH, decidido por asambleas periódicas, está coordinado por una estructura democrática.

La AIH ha organizado y participado en numerosas iniciativas en colaboración con otras asociaciones y redes, producido documentos y lanzado campañas.

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales - ANAA

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) es una respuesta organizativa popular y pacifica que nace en el contexto de la crisis ambiental mundial y nacional. Conforme avanza la destrucción ambiental en muchas direcciones deteriorando nuestro medio ambiente y la vida en general, la propuesta de la ANAA busca ser también integral, pues reconocemos que solamente si las luchas estamos juntas podremos frenar y revertir esta situación. Por ello la ANAA es un espacio vivo de encuentro de todos los barrios, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que a lo largo de los últimos años (o incluso décadas), tanto en el campo como en la ciudad, hemos luchado contra el proceso de degradación, destrucción y despojo de nuestras aguas, aires, suelos, bosques, biodiversidad, semillas, salud y convivencia.

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero - M4

El modelo extractivo minero es el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra.

El M4 abraza una serie de principios que remiten a un amplio y profundo proyecto ético-político cuyo objetivo es orientar la construcción de un movimiento social global para fortalecer las luchas y organizaciones que combaten con él.

Para ello, apoyamos la defensa de la vida, la tierra y territorios, resistiendo a proyectos contrarios a los intereses de los pueblos. Animamos a la construcción de procesos autonómicos y de autoderminación porque creemos que de esa manera se reconoce y respeta la cosmovisión y dignidad de los pueblos así como se garantiza la armonía con el entorno.

Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) somos una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socioambientales de la minería en México.

Nacemos en Temacapulín, Jalisco en junio de 2008, desde el seno del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Cientos de personas que nos dimos cita en este histórico encuentro pertenecen a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, entre otros, provenientes de 12 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz. También participaron representantes de la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala. Entre los aliados internacionales iniciales contamos con Desarrollo y Paz de Canadá, Rights Action de Canadá-EEUU y Hic-Al.

En tres años hemos más que duplicado el número de estados de la República donde comunidades, organizaciones y personas sociales, participantes en REMA, luchan contra el despojo y el impacto de la política gubernamental y la actividad destructiva de las empresas mineras, sobre todo transnacionales. Con la lucha y la ayuda mútua de tod@s hemos avanzado en la capacitación, investigación y acción contra el modelo extractivo transnacional minero. El número y calidad de nuestros aliados internacionales se ha multiplicado extraordinariamente, no únicamente en -casi cada uno de los países de- nuestro continente, sino en otros países.

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos - MAPDER

Actualmente nos enfrentamos al modelo de desarrollo neoliberal que impulsa el gobierno mexicano y que facilita la apropiacion de los recursos vitales para la vida (agua, energia, biodiversidad, bosques y otros recursos naturales), poniendolos en manos de pocas corporaciones transnacionales y de los grupos de grandes empresarios nacionales.

En este contexto, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios, se conformo en el año del 2004, con la finalidad de aglutinar a frentes estatales, organizaciones sociales y civiles y a comunidades de todo el pais afectadas por la construccion de presas: hidroelectricas, de irrigacion, de abastecimiento y de usos multiples. Juntos luchamos en defensa de la tierra, los rios, los derechos humanos, el agua y la vida.

Noé Vázquez Ortiz PRESENTE

on Dom, 03/08/2014 - 13:10

A un año del asesinato de Noé Vázquez, se exige ¡justicia!

Sociedad y ambiente

Autor(a): 
Lilia Albert

Habla el artículo de la participación / falta de participación de la ciudadanía para enfrentar la problemática ambiental.  Dice que las demandas de los movimientos urbanos contra la contaminación son más o menos abstractas y su principal resultado pareciera ser la desmovilización social.

Páginas