Skip directly to content

Pueblos indígenas

Sin agua, sin territorio y sin trabajo no hay vida

Autor(a): 
Pueblo Yaqui, Agua para todos Agua para la Vida, SME et al.

Declaración final de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que recorrió el país del 11 al 22 de mayo de 2015 y culminó en el Zócalo de la Ciudad de México.

DECLARACION DE YAKJXONAX - III FORO NACIONAL EL ISTMO ES NUESTRO

Autor(a): 
Organizaciones participantes en este Foro

Expone este documento el diagnóstico que hacen las organizaciones participantes sobre el proceso de despojo a través de megaproyectos y diversos proyectos mal llamados "de desarrollo". Se enuncian las reivindicaciones, demandas, exigencias para avanzar hacia sociedades más justas, democráticas y

Agriculturas campesinas en Latinoamérica. Propuestas y desafíos

Autor(a): 
Francisco Hidalgo, F. François Houtart y Pilar Lizárraga A. (eds.)

El libro nos permite tener un panorama a la vez general y aterrizado de la agricultura campesina en América Latina, considerando aspectos, culturales, económicos, políticos, etc.

Reformas energéticas: Despojo y defensa de la propiedad social de la tierra

Autor(a): 
CECCAM
GRAIN

En lenguaje muy accesible, este boletín explica las características y dimensiones de la propiedad social de la tierra en México, y el impacto de las reformas neoliberales de los noventas (Procede et al.). Posteriormente se explica en qué consiste la Reforma Energética impulsada por el gobierno

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se conformó en el año 2009 como un espacio plural, diverso y propositivo integrado por organizaciones civiles, sociales y comunitarias con acciones para fortalecer la resistencia y la generación de propuestas por parte de las comunidades y pueblos en defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Misión: Fortalecer y articular esfuerzos en torno a la defensa integral de los territorios oaxaqueños, a partir del análisis, investigación, incidencia, fortalecimiento del movimiento social y comunitario, difusión y defensa legal.

Objetivo general:   Impulsar acciones formativas, de comunicación, de análisis partiendo de los siguientes temas y problemáticas: minería, agua, bosques, presas y maíz, además busca hacerlo desde el enfoque de los derechos humanos y los DESCA, de manera particular quiere enfatizar el derecho a la consulta, el derecho a la información y el derecho a la autodeterminación.

Consejo Tiyat Tlali

El consejo Tiyat Tlali “en defensa de nuestro territorio” es una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla, está conformado por hombres, mujeres, indígenas totonacas y náhuatl, no indígenas, comunidades campesinas, rurales y urbanas, la pastoral social,  cooperativas.
 


Las organizaciones que conformamos el consejo aportamos desde la educación formal y no formal, el desarrollo comunitario, la investigación social, el turismo comunitario, el empoderamiento y exigibilidad de los derechos sociales, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. 
 


Las y los integrantes del Consejo Tiyat Tlali lo integramos: Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA), Pastoral Social indígena, Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Sygoy, Tetela hacia el futuro, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Centro de Estudios Ecuménicos y Centro Operacional de Vivienda y poblamiento A.C. (COPEVI).

Páginas