Skip directly to content

Prensa

Información hemerográfica

Apelan activistas a instancias internacionales por el intento de encoger el Parque Arrecifal

on Mar, 14/01/2014 - 12:52

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante instancias internacionales la intención del gobierno mexicano de modificar los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), con especies endémicas y que además representa una barrera física natural contra los huracanes para la ciudad de Veracruz, violentando su compromiso de conservar y proteger un humedal de importancia mundial, tan sólo para ampliar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apiver).

La censura colectiva de las 7 organizaciones no gubernamentales e investigadores fue porque el pasado 19 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de ampliación de Apiver, a pesar de que el Sistema Arrecifal Veracruzano fue declarado Área Natural Protegida (ANP) en 1992, con el objetivo de proteger el derecho humano al medio ambiente sano, y en 2004 fue inscrito como humedal de importancia internacional en la Lista Ramsar.

De acuerdo con la

Nuevo munícipe de Amatlán, del lado de presa El Naranjal: ONG

on Vie, 10/01/2014 - 12:18

Amatlán, Ver.- La postura del actual alcalde de Amatlán, Miguel Castro Rosas, desconcierta a integrantes del colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, quien tras el primer encuentro con los activistas mostró simpatía con el proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, e incluso reveló que ya ha tenido encuentros con los empresarios, pese a que activistas le presentaron una serie de documentos en donde se da puntual seguimiento a todo este proyecto, sus posibles afectaciones y anomalías.

A decir de Beatriz Torres, integrante del colectivo, para dar seguimiento a su trabajo de más de dos años y garantizar que la actual administración no autorice el uso de cambio de suelo a favor de la empresa sostuvieron ayer su primer encuentro con la nueva autoridad, Castro Rosas, para mostrarle los documentos en donde no sólo se presentan la afectaciones del proyecto, sino toda la serie de situaciones anómalas como la compra irregular de ejidos, amenazas, introducción clandestina de

Redoblar la seguridad en Amatlán por amenazas a ambientalistas, insuficiente

on Dom, 05/01/2014 - 20:42

Córdoba, Ver.-A tres días de emitirse la alerta de amenaza contra ambientalistas de Amatlán y el sacerdote católico Julián Verónica, el gobierno estatal ofreció redoblar la seguridad pública en ese municipio a partir de este viernes 27, pero “no es suficiente”, pues tanto la asociación civil como el religioso demandan una postura contundente y definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

“Ayer (jueves), se presentó el capitán Alberto Hernández, del Mando Único en Córdoba, para ofrecernos realizar más rondines de seguridad para el colectivo, la iglesia y la comunidad de Amatlán en general, pero no es suficiente. Requerimos de la audiencia con el gobernador y que se anuncie oficialmente la cancelación de la hidroeléctrica porque aquí el proyecto continúa pese al decreto estatal de protección ambiental”, expresó Julián Verónica Fernández, coordinador provincial de la Pastoral de Movilidad Humana y del Migrante.

Tras agradecer el apoyo y solidaridad ante esta situación

Acaba Pemex con Capoacán; muere la pesca

Autor(a): 
Rodrigo Soberanes - La Jornada Veracruz

El reportaje permite dar a conocer problemas de salud de pobladores de la región de Coatzacoalcos, expuesta a la irresponsabilidad en el manejo de sustancias tóxicas de la industria petroquímica.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=131224_092202_351

Roto, el tejido social en Veracruz; la crisis social rebasa a gobiernos

Autor(a): 
Celia Díaz García - La Jornada Veracruz

Artículo elaborado a partir de una entrevista al sacerdote Julián Verónica, de la parroquia de Amatlán, quien considera "alarmante el deterioro del tejido social que se percibe y que ha llevado a que actualmente se vivan momentos difíciles en varios sentidos, desde el trato con los migrantes, la

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

Autor(a): 
Enrique Méndez
Roberto Garduño

El estudio del Frasier Institute, de Canadá, titulado Survey of mining companies 2011-2012, muestra que la contribución de las mineras canadienses al erario mexicano no llega ni a uno por ciento de sus utilidades brutas.

Desde Tetela inician creación de un Frente Nacional contra las Mineras -Puebla

on Lun, 30/09/2013 - 11:42

 





La asociación Tetela hacia el futuro, que se opone a la instalación de una mina de oro propiedad del multimillonario Carlos Slim en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, comenzó la Campaña de los Pueblos y Organizaciones contra la Megaminería Tóxica que será en todo el país.

Este movimiento también está convocando a la creación de una nueva ley minera, que impida el daño a pueblos, comunidades y a recursos naturales por la práctica de la minería a cielo abierto, con el uso de sustancias como cianuro y mercurio que son altamente tóxicos.

La organización poblana está aliada en esta campaña con el Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos; con La Asamblea Veracruzana y Defensa Ambiental; el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier Pro San Luis Ecológico; con las Colonias Unidas de la Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán;

"Gas de esquisto, el ‘tesoro’ de México"

on Jue, 26/09/2013 - 22:58

El país tiene la cuarta reserva mundial de gas no convencional, con 681 billones de pies cúbicos; si la nación busca hacerse autosuficiente en materia energética, Pemex o alguien debe extraerlo.

 
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El naciente debate en México por la expectativa de enormes recursos de gas no convencional debe incluir si el monopolio estatal Pemex, el único facultado para explorar y explotar productos energéticos, debe ser el encargado de desarrollarlos, dijo un regulador del sector.

Desde hace algunas semanas, el potencial que puede existir en México de gas no convencional, sobre todo en el norte del país, en la frontera con Estados Unidos, ha comenzado a ganar terreno, aunque aún las autoridades mexicanas no tienen contabilizadas las reservas que tendría el país.

De acuerdo con cifras de la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), México tiene la cuarta mayor reserva mundial de gas no convencional, de 681 billones de pies cúbicos

Protestan por 355 mdp para administradora de represas

on Vie, 02/08/2013 - 21:49
La organización Lavida criticó al Congreso del Estado por beneficiar con recursos a la empresa que administrará las represas de agua de La Antigua y que cobrará por ese servicio a los usuarios.
 
 
El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, consideró indebida la autorización que hizo el Congreso Local al Gobierno del Estado para que otorgue 355 millones de pesos a la Sociedad Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V., que operará la empresa Brasileña Oderbrech junto con gobierno del estado, para construir las represas en el río La Antigua y  traer agua a Xalapa.

El ambientalista consideró que no tiene ningún caso entregar dinero público a una empresa privada, para que construya una represa para captar agua que después va a vender a los xalapeños.

“Cómo es que el Congreso Local autoriza regalarle dinero a

Páginas