Qué es LAVIDA

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) es un espacio plural de encuentro ciudadano, de análisis y visibilización de la problemática socioambiental, y de defensa de nuestro derecho a un ambiente sano.

LAVIDA nace a raíz del 1er Foro Estatal de Afectados Ambientales de Veracruz, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa los días 21 y 22 de agosto del 2010. Ahí se expusieron las luchas y la problemática ambiental de nuestro estado. Reconocimos la extrema gravedad de los problemas ambientales, estrechamos vínculos entre los diversos grupos, asociaciones y ciudadanos y establecimos compromisos para potenciar nuestras luchas y caminar juntos en la defensa de los bienes comunes y de nuestra salud.

En Veracruz, como en todo el mundo, hemos visto que el modelo económico impone dinámicas productivas, comerciales y de consumo que vulneran los bienes naturales, nuestra salud y nuestra seguridad y violan el derecho a un ambiente sano. En demasiadas ocasiones vemos a autoridades que no están a la altura de los retos. Escasean los espacios efectivos para la participación ciudadana. Y quienes defienden su territorio y los bienes de los que depende la vida están siendo criminalizados/as.

En particular, nos preocupan y ocupan problemas como los siguientes:

Nos oponemos a lo que amenace las bases de la vida, pero no estamos instalados en la oposición. Buscamos proponer y movilizarnos para impulsar diversas iniciativas. Consideramos importante vincularnos y potenciar nuestras luchas por hacer efectiva la legalidad, denunciar las  crisis ambiental en nuestro estado, abrir cauces a las estrategias de manejo sostenible de los bienes naturales y difundir nuestros saberes. Creemos que la unión de esfuerzos, la solidaridad y las resonancias entre distintos actores y sectores son la vía para construir un mundo más justo y sustentable.

Consultar: Comunicados de LAVIDA y otras organizaciones