Skip directly to content

Problemas socioambientales y luchas ciudadanas, por región

Título Autor y fecha Contenido / Archivo adjunto Palabras clave
DECRETO por el que se Declara reformado el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gobierno federal. 18/01/2012

Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se adicionan al Artículo 4º Constitucional los siguientes párrafos: "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.    Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines."

PDF icon Diario Oficial de la Federación_Dcho a AmbienteSano.pdf
Legislación; Política ambiental; Salud y ambiente
Agenda ambiental ciudadana - Carta a candidatos
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, PRONATURA, LAVIDA, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, SENDAS A.C., et al.. 13/04/2016

Carta que diversas organizaciones ciudadanas envían a cada uno de los candidatos participantes en la contienda electoral de junio de 2016, donde se definirá quién gobernará el estado de Veracruz.

Incluye una lista de aspectos que cualquier candidato debería atender para enfrentar los retos de la problemática socioambiental en el estado.

PDF icon Agenda ambiental ciudadana_carta cands.pdf
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Diseño y desempeño institucional; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental
Nuestra casa común
Lilia Albert. 29/06/2015

Comentarios de Lilia Albert sobre la importancia de la encíclica “Laudato si” (Alabado sea), del papa Francisco: "Por su amplitud, los numerosos puntos críticos que toca y su enfoque, al mismo tiempo religioso y científico, esta encíclica es, con seguridad, el documento más importante sobre la protección del ambiente, no sólo de este año, sino de muchos más". 

Archivo Nuestra casa común.docx
Cultura ambiental; Diseño y desempeño institucional; Hacia la sustentabilidad; Legislación; Manejo de recursos naturales; Modelos de desarrollo; Participación ciudadana; Política ambiental; Responsabilidad ambiental cotidiana
La Red Nacional de Resistencia Civil con movilización dislocada en Cosoleacaque, Veracruz
Alejandra Parás. 27/11/2017

La Red Nacional de Resistencia Civil, convocó el día de hoy  lunes 27 de noviembre a una movilización dislocada en demanda de la reivindicación del derecho humano a la energía eléctrica, la disminución de tarifas de electricidad y la defensa de nuestros territorios exigiendo la cancelación de mega proyectos que atentan a la vida y el medio ambiente que habitamos.
Una de las acciones fue el bloqueo de la carretera transístmica no.185 en dos puntos: Cosoleacaque Veracruz y Matías Romero Oaxaca.
En el municipio de Cosoleacaque, en la zona costera del estado de Veracruz .El bloqueo carretero dió comienzo a las 9 horas cuando un grupo de manifestantes, algunos integrantes del Centro de Derechos Humanos Bety Cariño y el Movimiento Regional Indígena en Defensa y por el Respeto de la Vida, dieron comienzo a la toma de la vialidad. Con pancartas con leyendas como " Basta de represión", "No a los medidores digitales", "Defendemos nuestro Territorio" y "NO a la privatización" el bloqueo tuvo una du
ración aproximada de 6 horas. 


 


 

 

 

 

El corredor transístmico comprendido entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxca, se encuentra comprendido dentro de una Zona Económica Especial aprobada en decreto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de sepiembre del 2017. Las Zona Económicas Especiales se encuentran regidas por normas especiales que privilegian el libre mercado con la intención de atraer mayor inversión extranjera la cual, a su vez, presenta un mayor riesgo de despojo a los territorios a oartir de megaproyectos de diferente índole. 
Se exigió esclarecer el asesinato de Alberto Toledo defensor de derechos humanos y Territorio, quien a su vez acompañaba el proceso en contra de la minería en San Pedro Tapanatepec Oaxaca. A 8 meses de su atentado su crimen sigue impune.

 @IskanderEdule

Conflicto ambiental; Derechos humanos; Deterioro y riesgo ambiental; Energía; Hidrocarburos; Megaproyectos; Minas; Minería; Salud y ambiente
Sin agua, sin territorio y sin trabajo no hay vida
Pueblo Yaqui, Agua para todos Agua para la Vida, SME et al.. 08/08/2015

Declaración final de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que recorrió el país del 11 al 22 de mayo de 2015 y culminó en el Zócalo de la Ciudad de México.

PDF icon DECLARACION CARAVANA.pdf
Agua; Derechos humanos; Modelos de desarrollo; Movilización ciudadana; Pueblos indígenas
Los derechos humanos y el ambiente de los veracruzanos
Lilia Albert. 09/12/2013

Denuncia el artículo la distancia entre la versión oficial sobre la realidad ambiental del estado de Veracruz, y la realidad misma. "No sólo se vulnera nuestro derecho constitucional a un ambiente sano sino, de pasada, el que tenemos a recibir información veraz por parte de las autoridades."

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=131209_060908_452

Archivo Los DDHHs y el ambiente de los veracruzanos LJV 9 dic.docx
Conflicto ambiental; Derechos humanos; Deterioro y riesgo ambiental; Diseño y desempeño institucional; Política ambiental
Ambiente y salud humana
Lilia Albert. 19/08/2013

Comenta este artículo el contenido de un informe de la Agencia Europea del Ambiente, que demuestra el intrincado lazo que une la salud y el bienestar humanos con la calidad del ambiente.

El informe recomienda que rubros tales como el consumo y sus factores, la eficiencia en el uso de los recursos, los servicios de los ecosistemas y la planeación del uso del suelo se integren a la política ambiental.

Microsoft Office document icon ambiente y salud humana LAA-LJV.doc
Contaminación; Modelos de desarrollo; Política ambiental; Salud y ambiente
[R]evolución forestal. Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático
Greenpeace. 02/11/2011

Después de hacer un balance de la actual política forestal en México, el documento presenta propuestas de políticas, con miras a detener el cambio climático: considerar la preservación de los ecosistemas forestales y de sus servicios ambientales como actividades de interés público; valoración efectiva de los ecosistemas forestales y sus servicios ambientales; establecimiento de criterios sobre los mercados y las relaciones  contractuales en torno a los servicios ambientales; nuevas opciones de certificación; fortalecimiento del aprovechamiento forestal comunitario; evaluación transparente de la política forestal; ...

PDF icon revolucion_forestal.pdf
Biodiversidad
Sociedad y ambiente
Lilia Albert. 24/03/2014

Habla el artículo de la participación / falta de participación de la ciudadanía para enfrentar la problemática ambiental.  Dice que las demandas de los movimientos urbanos contra la contaminación son más o menos abstractas y su principal resultado pareciera ser la desmovilización social. En cambio, las luchas de los grupos rurales ... "se desarrollan alrededor de la defensa de sus tierras, tradiciones, medios de vida y, por lo común, las realizan por sí mismos, con base en la convicción de que algo los está afectando y en la cohesión de sus comunidades. [...] Los movimientos comunitarios han despertado el interés y la participación de investigadores y expertos y ya van haciendo historia. En Veracruz tenemos algunos ejemplos claros del trabajo de estos grupos, su cohesión y sus bien organizadas luchas, por ejemplo, los que actualmente se organizan para impedir la construcción de presas, represas y desvío de cuerpos de agua en la zona centro del estado."

Archivo Sociedad y ambiente.docx
Cultura ambiental; Movilización ciudadana; Participación ciudadana; Pobladores organizados; Política ambiental
The future we want
ONU. 10/06/2012

La Cumbre de los Pueblos divulga de primera mano la versión más reciente del documento oficial que servirá como base para las discusiones en la Conferencia Rio+20 (el 'borrador' cero), distribuido solamente a los grupos negociadores de las Naciones Unidas, Estados miembros, organizaciones intergubernamentales y Major Group. En el espíritu de Wikileaks, esta publicación de un documento mantenido fuera del alcance del público por la ONU, es sólo la primera de la serie que llamamos Rio+Leaks. El 'borrador cero' – titulado "El futuro que queremos” – es de interés público y ayuda a entender los juegos de poder e intereses que se mueven en los debates a puerta cerrada en la sede de la ONU en Nueva York.

http://cupuladospovos.org.br/wp-content/uploads/2012/05/O-futuro-que-queremos_22-maio-2012.pdf

PDF icon The future we want.pdf
Diseño y desempeño institucional; Legislación; Modelos de desarrollo; Política ambiental

Páginas